El Ministerio está preparando cambios en la herramienta online para que los aspirantes de 2024 cuenten con más garantías

La aplicación Simule prepara mejoras para la elección MIR de 2024.
Plataforma Simule para la elección de plaza MIR.


15 ene. 2024 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
Con el examen MIR 2024 tan cerca, el Partido Popular ha planteado al Ejecutivo de qué manera se puede impulsar el retorno a una elección de plaza para residentes en formato presencial y simultánea para que resulte, como indican los propios estudiantes "más justa y sencilla". Sin embargo, en una respuesta Parlamentaria, el Gobierno ha enfriado una vez más la vuelta a este sistema justificando las mejoras que incorporará la plataforma Simule para favorecer una elección telemática con todas las garantías.

"En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, cumple con sus compromisos, y está trabajando en mejoras de la aplicación de elección de plaza y de la herramienta Simule, que permite estimar las probabilidades de obtención de una plaza por parte de un aspirante en relación con las preferencias de elección de plaza de los aspirantes que le preceden en número de orden", señala la respuesta parlamentaria.

Con esto, Sanidad tiene en marcha el impulso a la plataforma Simule para que los aspirantes al MIR 2024 cuenten con más mejoras en esta nueva edición del examen MIR y poder contar con una elección, a pesar de que sea digitalizada, justa y rápida.


Sin elección MIR 2024 presencial


Fuentes del área de Ordenación Profesional ya dejaron claro a finales de 2023 que la posibilidad de que esta iniciativa de vuelta a la elección presencial MIR se cristalice en el corto plazo, era inviable. "Los planes del Ministerio de Sanidad para la preparación del MIR no han cambiado", subrayaron. Además, añaden que, dada la cercanía de la celebración de las próximas pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), parece improbable que el sistema de elección sufra modificaciones. De hecho, en el BOE de la convocatoria de la FSE 2024 publicado el 24 de agosto ya se indica que "la adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos".

En concreto, mantendrá el sistema de elección electrónica que impera para el acceso a la formación especializada de forma íntegra desde 2020 debido al covid. Este modelo ha sido objeto de críticas por parte de asociaciones de estudiantes y colegios profesionales que consideran que "no es transparente ni garantista". "El anterior sistema permitía que los opositores pudieran esperar turnos para decidir qué plaza coger o ajustarse a las sobrantes. Ahora se va atendiendo a la solicitud por medios electrónicos que formulen las personas que hayan obtenido la puntuación mínima exigida de mayor a menor", denunció la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Ese rechazo generalizado del sector contra el modelo electrónico de selección fue exteriorizado en la manifestación que convocó en 2021 la Asociación MIR en las que, de hecho, participó la propia Mónica García. "Esperemos que recuerde ese compromiso que manifestó", apunta a Redacción Médica el presidente de este organismo, Juan Jiménez.

Hasta ahora, la línea del Ministerio de Sanidad en cuanto a la elección MIR presencial estaba "bastante clara". Con Miñones se reforzó en varias ocasiones la idea de la elección telemática como única vía posible, aunque desde la Asociación MIR ven margen de mejora: "Se puede mejorar que los turnos no sean tan cercanos al traslado o al inicio de la residencia, que tengamos mayor margen de tiempo para poder plantearnos un posible traslado a la nueva ciudad, que sean turnos de asignación más reducidos para poder hacerlos incluso por videoconferencia y asemejarlo más a una elección en tiempo real", explicó Pablo Delgado, miembro de la Asociación MIR.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.