20 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Sanidad idea un nuevo MIR con 2 ramas: teoría común y práctica específica

El proyecto viene a sustituir al malogrado Real Decreto de Troncalidad, suspendido por el Supremo en 2016

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad idea un nuevo MIR con 2 ramas: teoría común y práctica específica
mié 23 enero 2019. 19.10H
El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles la creación de un Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada que modificará la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes ministeriales y estudiantiles, la formación de los MIR pasará a dividirse en dos vertientes. Una rama de asignaturas comunes a todas las especialidades y otra donde se formará cada MIR en su especialidad médica.


El abordaje de la Violencia de género será parte de la formación común a todos los MIR


La rama común contendrá un pack formativo para el que se baraja como nombre: “Competencias trasversales genéricas”, y se calcula que durará “entre 18 y 24 meses”. Ahí, los MIR se formarán en cuestiones como Bioética, Estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), Metodología de investigación, Violencia de género o Sociología de la Salud, entre otras.

Por otro lado, los MIR mantendrán la formación específica propia de sus especialidades médicas. En todo caso, estas fuentes aclaran que el proyecto está todavía al comienzo de su desarrollo: “Podemos decir que tenemos un esqueleto de lo que será pero todavía no tenemos un borrador”, aseveran.

Los estudiantes de Medicina se muestran cautos 


Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de desechar “ya” el real decreto de Troncalidad de 2014. “Nos alegra que se acabe este ‘impasse’ que había en el Ministerio de Sanidad y que se abandone por completo las intenciones de retomar el real decreto de troncalidad”, subraya. 

La intención del mencionado Real Decreto es facilitar la creación de especialidades según las necesidades del SNS y establecer un marco normativo que lo regule. Se trata de un proyecto que viene a sustituir al malogrado Real Decreto de Troncalidad, anulado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2016.

Sobre introducir nuevas materias comunes en todas las áreas dentro de la propia residencia MIR, Martínez se ha mostrado cauta y prefiere ver “que contenidos van a aparecer en ese nuevo programa”.

“Creemos que puede ser muy positivo siempre y cuando esas asignaturas no se fundamente sobre un modelo troncal. Entendemos que esas asignaturas no se solaparían con el grado de Medicina, ya que dentro de la formación sanitaria especialidad los residentes ya reciben de por sí cursos y formación teórica a la vez que conocen la práctica. Creemos que esos ciclos se incluirían en la formación ordinaria”, afirma.

Así mismo, Martínez solicita al Ministerio de Sanidad que cuenten con la opinión del CEEM en el caso de que continúen haciendo reformas sobre el sistema de formación sanitaria especializada, para así contar “activamente” con su visión. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.