Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00
Conocimiento > Formación

Sanidad fija el cronograma oficial de los programas troncales específicos

La Administración prevé contar con la documentación definitiva en cinco pasos que terminarán en marzo de 2019

Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Sanidad fija el cronograma oficial de los programas troncales específicos
José A. Puglisi
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 13:00
Fecha definitiva: 20 de marzo de 2019. Ese es el día que las Comisiones Nacionales de las Especialidades tendrán que entregar el programa específico completo para sumarlo a la implementación de la troncalidad, según indica el cronograma oficial del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso Redacción Médica. Sin embargo, para llegar al paso final habrá que pasar por varias etapas que comenzarán el próximo 21 de noviembre con tres objetivos fundamentales.

Según el plan del Ministerio de Sanidad, el 21 de noviembre se deberá remitir el perfil propuesto y revisado por las especialidades a la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs). Asimismo, será el día asignado para la identificación de los dominios y la distribución de las tareas entre los vocales. Con esta labor realizada, el siguiente hito se realizará en el plazo de un mes, específicamente el 19 de diciembre.

Pasada la primera quincena de diciembre se entregará el primer borrador del programa específico con todos los dominios integrados, material que debe llegar a las manos de la Secretaría del Cnecs. Con el objetivo de poder trabajar sobre el material remitido, desde el Ministerio de Sanidad se ha invitado a realizar una videoconferencia que tendrá como margen de tiempo entre el 19 de diciembre y, a más tardar, el 12 de enero. Sin embargo, el trabajo no se paralizará a la espera de cerrar una fecha determinada.

El 30 de enero las Comisiones Nacionales de las Especialidades tendrán que presentar el segundo borrador del programa específico. Así como en el paso anterior, también habrá una videoconferencia entre las semanas del seis y 10 de febrero. Una jornada de trabajo que permitirá que el 22 de febrero se cuente con el tercer borrador y último. Por ende, la última reunión se celebrará de forma personal, en la sede del Ministerio de Sanidad, entre el 27 de febrero y 10 de marzo.

La Administración prevé, por lo tanto, que el 20 de marzo tendrá listos los distintos programas especialistas, los cuales serán sumados a los programas de tronco para que puedan ser aprobados conjuntamente y definir todas las competencias que tendrán que adoptar los futuros residentes troncales con la implementación de la troncalidad. En este sentido, se cumpliría con lo adelantado por Redacción Médica, donde la primera promoción de ‘MIR troncales’ llegará en mayo de 2019.