19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Sanidad, ante el reto del mínimo histórico en impugnaciones al MIR

La última convocatoria del examen de acceso a la residencia logró la tasa más baja de los últimos 16 años

Una candidata momentos antes del examen MIR.
Sanidad, ante el reto del mínimo histórico en impugnaciones al MIR
dom 05 febrero 2017. 16.30H
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
En la búsqueda del examen perfecto. El Ministerio de Sanidad publicará el próximo 6 de febrero la versión oficial de la exhibición de plantillas de respuestas correctas, paso previo a la apertura del plazo de tres días para la solicitud de impugnaciones de algunas de las preguntas del examen MIR. El objetivo es lograr una caída en el número de los encabezados anulados, así como ya se logró durante la última convocatoria, cuando se registró la tasa más baja de los últimos 16 años.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad recibió 60.282 impugnaciones a la prueba de acceso a la residencia en 2015-2016, solo fueron anulados cuatro encabezados, la tasa más baja desde la convocatoria 2000-2001. Para esto, ha ayudado que muchos de los reclamos estaban dirigidos a una misma pregunta del examen MIR. Por ejemplo, 25.264 peticiones se centraban en 10 encabezados, lo que facilitó el trabajo de las Comisiones Calificadoras. Una tendencia a la baja en las impugnaciones que se sigue buscando desde la Administración Pública.

Cuando se observa el registro de los últimos 16 años, se percibe que el punto más alto se ha alcanzado en la convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada. A partir de ese momento, cae al progresivamente a ocho, siete y seis (en dos ocasiones), hasta tener un nuevo repunte durante las pruebas de 2013-2014 (ocho impugnaciones) y 2014-2015 (siete). No obstante, los cambios implementados desde Sanidad en los últimos años parece que han promovido una caída drástica en los encabezados sujetos a anulación.

La eliminación de un distractor, por ejemplo, ayuda a que los aspirantes ganen tiempo al momento de responder al examen, pero también a reenfocar las preguntas para que sean más discriminatorias y tengan un menor margen de error. Sin embargo, no será hasta el próximo 21 de febrero cuando las Comisiones Calificadoras, tras haber analizado todas las peticiones, hará públicas el número de impugnaciones y su sustitución por las preguntas de reserva.

Evolución del número de impugnaciones a las preguntas del examen MIR.

Evolución del número de impugnaciones a las preguntas del examen MIR.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.