Sanidad acredita una oferta MIR nunca antes vista: 7.620 plazas en 2020

Ahora es el turno de las CCAA, que son las encargadas de decidir sobre el total de plazas que se acaban convocando

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad acredita una oferta MIR nunca antes vista: 7.620 plazas en 2020
jue 27 junio 2019. 17.10H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado 1.488 nuevas plazas de formación sanitaria especializada, a fecha 26 de junio de 2019, lo que permitirá convocar la mayor oferta de la historia. Ahora, sería el turno de cada comunidad autónoma que deberá decidir si exprime al máximo la capacidad formativa que ha avalado Sanidad. 

Según ha informado el ministerio en un comunicado, de esas 1.488 nuevas plazas, 823 corresponden a Medicina; 599 a Enfermería; 46 a Psicología clínica; 7 a Farmacia Hospitalaria; 5 a Radiofísica; y 8 de acceso por varias titulaciones.


La oferta oficial se aprobará en la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud


En este sentido, del total de Medicina cabe destacar que 327 plazas corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria y 52 plazas a Pediatría. De las plazas de Enfermería, 387 son de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Por lo que, en el caso de la propuesta MIR, de convocarse todas las plazas que han sido acreditadas, por parte de las comunidades autónomas, la oferta podría llegar hasta las 7.620 plazas. Entre tanto, en el caso de la oferta EIR, la capacidad docente, atendiendo a las plazas que se convocaron en 2018, ascendería, como máximo, hasta las 1.691 plazas disponibles. La oferta oficial se aprobará en la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. 


Compromiso "cumplido" 


"El Ministerio de Sanidad ha mantenido durante los últimos meses reuniones con responsables de Formación Sanitaria Especializada de todas las comunidades autónomas, de Ingesa (encargado de la gestión sanitaria de Ceuta y Melilla) y el Ministerio de Defensa para resolver los 561 expedientes de acreditación de unidades docentes que se habían acumulado en el Ministerio, algunos desde abril de 2011", explica el comunicado. 

"En esos encuentros se han actualizado aspectos de los expedientes pendientes, se han revisado los informes de las Comisiones Nacionales y, de forma conjunta, se han tomado decisiones para la resolución de esos 561 expedientes. Sanidad da así cumplimiento al compromiso adquirido el pasado mes de septiembre de resolver las solicitudes de acreditación pendientes antes de la finalización del primer semestre de 2019", afirma. 

Además, prosigue el comunicado, durante el pasado mes de mayo se abrió un plazo para la presentación de nuevas solicitudes con el fin de disponer de una oferta de plazas para la convocatoria 2019-2020 de Formación Sanitaria Especializada lo más adaptada posible a las actuales y futuras necesidades de los servicios de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.