Sheila Justo subraya que el número de titulados contratados como refuerzo es "muy reducido"

Sanidad achaca la baja participación en el examen MIR a los contratos covid
Aspirantes al MIR 2022.


09 feb 2022. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad asegura que el número de aspirantes al examen MIR 2022 se ha reducido respecto a la anterior convocatoria por los sanitarios contratados como refuerzo ante la pandemia por Covid-19. Asimismo, el órgano ministerial achaca esta disminución al propio contagio entre candidatos y a la menor presencia de titulados extranjeros. Así lo asegura la Asociación MIR España, que ha emitido un comunicado tras reunirse con la Dirección General de Ordenación Profesional para abordar la situación de los residentes en España.

El número de admitidos al examen para médicos se ha reducido significativamente en los últimos años. Tanto es así que, en 2022, han sido aceptados un 13.060 candidatos, frente a los 14.425 de 2021. En la convocatoria 2020, hubo un total de 16.176 admitidos, por lo que el número de aspirantes se ha reducido en 3.116 en apenas dos años.

Una significativa reducción en los listados que, según Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), no se puede justificar con el número de sanitarios contratados como refuerzo durante la pandemia. “Teóricamente no se podían contratar a médicos que no fueran especialistas. De forma excepcional, se ha hecho con el Covid-19, pero esto no es suficiente para argumentarlo. La pandemia pasará y esto no será un criterio para realizar contrataciones a largo plazo”, explica la médico, matizando que los licenciados que trabajaron sin especialidad fue consecuencia de la medidas excepcionales aplicadas durante la crisis y recogidas en el RD Ley 29/2020, de 29 de septiembre.

A este respecto, señala que los médicos que no se presentaron al examen MIR 2022 por encontrarse en una contratación excepcional ha sido “muy reducido” y que, en todo caso, es una situación “transitoria” que no justifica la reducción de las listas de aspirantes, que se manifiesta en la histórica bajada de la ratio para lograr plazo.

Por otro lado, el órgano del Ministerio de Sanidad hace referencia a la presencia de aspirantes extranjeros. En concreto, el departamento de Darias ha admitido a 3.392 candidaturas de fuera de España para la actual convocatoria del examen MIR, por lo que, según un informe elaborado por el Centro Estudios Sindicato Médico de Granada, este año se ha reducido este listado en 483 candidatos. No obstante, es menor al descenso expermientado en 2020, cuando el examen 'perdió' 889 aspirantes de fuera de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.