19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Conocimiento > Formación

Sanidad abre la puerta a crear una nueva especialidad de Psiquiatría

El Ministerio ha sacado a consulta la creación de esta especialidad centrada en el niño y el adolescente

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad abre la puerta a crear una nueva especialidad de Psiquiatría
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 13:40
El Ministerio de Sanidad quiere crear vía Real Decreto el título de especialista médico en psiquiatría del niño y del adolescente, y cambiar la denominación del título de la especialidad de Psiquiatría por el de Psiquiatría del adulto.

Ambas cuestiones no serán definitivas hasta el 25 de julio de 2017, fecha límite que tienen ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno en hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados.

Para ello el ministerio ha elaborado un breve cuestionario de cuatro temas en el que se plantearían: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Este cuestionario se puede hacer llegar al correo electrónico: [email protected]

Los motivos que alega el Ministerio para realizar estas modificaciones son los de “dar una mejor respuesta a las necesidades de atención de la salud mental de los niños y adolescentes, mediante la formación de especialistas que orienten su periodo formativo a este grupo de pacientes”.

Asimismo, para facilitar la identificación de los especialistas por parte de los pacientes y profesionales sanitarios, “se propone la modificación del actual título de médico especialista en Psiquiatría por el de Psiquiatría del Adulto, definiendo el perfil y el ámbito de actuación y responsabilidad de las dos especialidades”.

La creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente cuenta con el respaldo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Interterritorial y da respuesta a una Proposición no de Ley del Congreso presentada el 26 de abril de 2017 por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.