Reforma del MIR: Sanidad parte de cero y busca consenso para la nueva norma

El proyecto inicial, que ya había salido a consulta pública, preveía incorporar a las ACE a partir del tercer año MIR

Vincenç Martínez.
Reforma del MIR: Sanidad parte de cero y busca consenso para la nueva norma
jue 28 enero 2021. 19.50H
El Ministerio de Sanidad está preparando un nuevo proyecto de real decreto que renueve la formación sanitaria especializada, sin tener en cuenta el anterior borrador que se aprobó en su momento. De hecho, una de las medidas más polémicas, la de iniciar la formación en un área de capacitación específica (ACE) en el tercer año del MIR, puede caerse del nuevo texto.

Este medio ha podido saber que el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, está abierto a fijar la ACE una vez que se consiga el título de especialista, tal y como está contemplado actualmente en la norma vigente. Algo que sociedades médicas y comisiones nacionales de las especialidades venían demandando desde el principio, ya que el anterior proyecto, que incluso ha salido a consulta pública, preveía que los residentes accedieran a las ACE a partir de tercero. 


Texto sumario


Martínez lo ha comentado en una reunión con los representantes de la Atención Primaria, a los que ha asegurado que el borrado de la norma estará listo antes del verano. Estos han demandado, además, solucionar el cuello de botella de los tutores MIR, ya que se están incrementando las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sin hacerlo de forma proporcional con las capacidades de las unidades docentes.

Contexto y compromisos


La idea original, tal y como adelantó este diario, era facilitar el acceso a las ACE a los residentes a partir del tercer año, con el objetivo de que los MIR acabaran su formación siendo superespecialistas. Además, la oferta MIR de cada año debía de reflejar las posibilidades que tiene cada especialidad MIR en función de las ACE acreditadas.

Según el fin de la norma que preparaba el Ministerio de Sanidad, y que fue muy criticada por las sociedades científicas y las organizaciones colegiales, se quería "garantizar que los especialistas adquieran, durante su periodo de residencia, un conjunto de competencias transversales (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el desarrollo de las profesiones sanitarias mediante un programa formativo común de obligada adquisición"

El alto cargo ministerial se ha comprometido con los miembros del Foro de Atención Primaria a intentar llevar a un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de homogeneizar el reconocimiento de la figura del tutor en las comunidades autónomas, pues ahora mismo existe una gran desigualdad: no todas incluyen incentivos como pluses salariales, tiempo para las tutorías o puntos en la carrera profesional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.