Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Conocimiento > Formación

Rechazo absoluto a cambiar el MIR de día por motivos religiosos

El 78 por ciento de los encuestados por Redacción Médica critican la medida del Ministerio de Justicia

Los candidatos al MIR durante la prueba.
Rechazo absoluto a cambiar el MIR de día por motivos religiosos
José A. Puglisi
Martes, 10 de enero de 2017, a las 09:20
El MIR no entiende de religiones. El 78 por ciento por los participantes en la encuesta de Redacción Médica rechazan la iniciativa promovida desde el Ministerio de Justicia a favor de cambiar la celebración de las oposiciones los días sábados (incluida la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada) para respetar el día de descanso sagrado judío. En este sentido, la mayoría de la muestra considera que la celebración de la evaluación no puede estar vinculada con aspectos espirituales.

Los resultados de la encuesta realizada por Redacción Médica.

La encuesta, en la que han participado 285 personas, también revela que el 12 por ciento de los participantes están a favor de cambiar el día del examen de acceso a la residencia, aunque basan su respaldo en que “no sea por motivos religiosos”. En este sentido, sería una modificación vinculada con aspectos logísticos o de organización por parte del Ministerio de Sanidad o de las universidades que reciben a los candidatos de cada una de las convocatorias.

Al contrario, un seis por ciento de los votantes se mostraron a favor de respetar las tradiciones judías y eliminar la prueba de los días sábado, mientras que el cuatro por ciento restante se ha mostrado indiferente a la medida, por lo que les da igual presentar el MIR un sábado u otro día de la semana. Ambos grupos respaldarían el cambio del día para la próxima convocatoria, así como ha propuesto el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri.

Destaca que, en el caso de la convocatoria 2016-2017, se han contabilizado tres o cuatro opositores judíos. Aunque el examen seguirá celebrándose el sábado, estas personas deberán permanecer durante todo el día en un aula cerrada con miembros del tribunal hasta la hora en que el Instituto Nacional de Meteorología determine que es el ocaso, momento en que termina el ‘sabbat’ y en el cual podrán comenzar a examinarse. Sin embargo, no es la única evaluación académica que podrá verse afectada.

Algunos de los participantes en la encuesta han asegurado que, al margen del cambio en el día, hay otros aspectos más importantes a tomar en consideración para favorecer la integración y respeto a quienes buscan una plaza de formación especializada. Una de las propuestas más repetidas es la elaboración del examen en los otros lenguajes cooficiales de España (catalán, gallego, valenciano, euskera y asturiano).