Según el Ministerio de Sanidad, el número de admitidos al ejercicio de médicos es de un total de 13.059 aspirantes

Rebaja histórica en la ratio para lograr una plaza MIR: 1,6 personas/plaza
Examen MIR.


16 dic 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves el listado definitivo de admitidos para el examen MIR correspondiente a la convocatoria del próximo año 2022, y resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se celebrarán el 29 de enero. Según los datos del departamento de Carolina Darias, el número de admitidos al ejercicio de médicos es de un total de 13.059 aspirantes, por lo que se suma 582 candidatos más respecto al listado provisional publicado a mediados del pasado mes de noviembre. Además, un total de 864 aspirantes han quedado excluidos del proceso.

Con esta información, los egresados que hayan sido admitidos a la prueba pueden estimar la probabilidad de obtener una de las 8.188 plazas para médicos ofertadas por el Gobierno para esta convocatoria. En concreto, estos resultados arrojan una ratio estimada de 1,6 graduados en Medicina por cada una de las plazas ofertadas. Una ratio histórica que mantiene elevadas las posibilidades de los MIR en el objetivo de obtener una plaza.

En 2020, este indicador se estimó en 1,7, mientras que, en 2019, con 14.579 aspirantes y una oferta de 7.512 plazas, la ratio se estimó en 1,9 médicos por cupo ofertado. Una cifra similar a la de años anteriores, donde la ratio de aspirantes por plaza rondó el 2.


¿Qué posibilidades de obtener una plaza EIR?


Sin embargo, la lista definitiva no solo ha aumentado en el caso de los MIR. El órgano ministerial liderado por Carolina Darias ha confirmado de que el número de candidatos para la convocatoria de Enfermera Interna Residente (EIR) se ha incrementado en 87 aspirantes respecto a la lista provisional. Por tanto, el número total de candidatos asciende a 7.915 candidatos que aspiran a ocupar una de las 1.822 plazas en juego.

Estos datos establecen que la ratio estimada para los EIR se mantiene en los mismos niveles que en la anterior convocatoria, al situarse en las 4,3 enfermeras por cada vacante. En 2020, la ratio se estimó en 4,2 graduados por plaza, mientras que, en 2019, en 12 aspirantes. En el caso del EIR, el Ministerio de Sanidad ha rechazado las solicitudes de 177 candidatos.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.