Desde CTO señalan las recomendaciones a seguir como aspirante en el momento de comenzar la prueba

Estas son las recomendaciones para seguir el día del examen MIR
Al MIR se puede llevar agua o refrescos para beber, aunque se recomienda no hacer ruido con la comida.


10 ene. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
Son muchos los consejos y recomendaciones que los aspirantes MIR están recibiendo de cara a preparar sus últimas sesiones de estudio antes del examen MIR 2024. Sin embargo, no todos conocen cuáles son los "trucos" y sugerencias a seguir el propio día D. ¿Qué deben llevar consigo los aspirantes?, ¿se puede comer y beber durante la prueba? En Redacción Médica hemos recopilado junto a CTO cuáles son estas recomendaciones para tenerlo todo bajo control desde el primer momento en que comienza el examen MIR.

Pilar Sánchez, directora relaciones institucionales de CTO, ha enumerado cuáles son esos consejos. La clave principal está en la puntualidad: "No hace falta llegar tres horas antes, pero si mínimo una hora antes. El ministerio suele llamar a las 15:15 o 15:20. Lo ideal sería estar 14:15-14:30, para evitar llegar tarde debido a algún imprevisto. Si eres de una ciudad donde no hay punto de examen, precisamente para evitar imprevistos de última hora, desplazaos el día anterior. Si se llega tarde el Ministerio no te deja pasar. En resumen, ser prudentes y precavidos para evitar sustos", recomienda.

Otra de las recomendaciones que puede "parecer obvia" pero es imprescindible es, es no olvidar el DNI ya que, cuando hacen el llamamiento para entrar a las aulas, habrá que mostrarlo. En el momento de entrega de examen, este se queda boca abajo y no se debe tocar hasta que se dé la orden de que se puede hacer. "Comprobad que los datos son correctos y que el examen es legible y tiene todas sus páginas. En caso de que el examen tenga algún error, te dan otro modelo correcto. Importante mirarlo al principio, para no perder tiempo en caso de que te des cuenta en la segunda hora y tengas que empezar de cero otro modelo", explica.


"Se puede beber y comer, pero sin ruido, por lo que se recomienda no llevar papel albal para evitar molestar a otros compañeros"



Ropa cómoda y comida "con excepciones" en el MIR


Será obligatorio el uso de bolígrafo azul o negro, y nunca el uso de lápiz. En el cuadernillo de preguntas del examen MIR se puede subrayar o pintar. Además, se puede comer y beber, pero "sin hacer ruido": "No llevéis papel albal, algo que sea molesto para el resto. Podéis llevar caramelos, chocolate, agua o coca-cola...". También "viene bien" un reloj de muñeca que sea simple y que no sea "sospechoso" de que sea un reloj con el que se pueda trampear con chuletas o calculadora.

El uso del baño durante el examen está permitido, excepto en la primera hora o la última media hora de la prueba. "Se levanta la mano, se pide permiso y se va al baño dejando el DNI y el examen boca abajo. Una persona encargada de la vigilancia del examen acompaña al alumno al baño", describe Sánchez. Por otro lado, no se recomienda hacer anotaciones ni pintar la hoja de respuestas, ya que una máquina corrige el examen y se podría confundir con estas anotaciones.

También se recomienda pasar los resultados a la hoja de respuestas de 50 en 50 ya que, en caso de error, se pierde menos tiempo corrigiendo "para que cuadre bien". Además, se recomienda empezar con las preguntas de reserva ya que suelen ser más sencillas y sirve para "quitar la tensión inicial". "Se recomienda llevar tapones. Puede ser que el examen sea cerca de un punto que haya ruido molesto que pueda desconcentrar, pero no debe ser sospechoso de que sea un pinganillo", añaden.

En cuanto a la vestimenta, al examen se suele acudir con ropa cómoda, deportiva y de muchas capas. "Puede que haga frío en las aulas. También puede hacer excesivo calor. En resumen, llevar capas para poder estar cómodos sea cuál sea la temperatura, quitando capas o añadiendo", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.