24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Conocimiento > Formación

Psiquiatría del Niño reclama 'nacer' independiente a la troncalidad

La especialidad, que está a favor del nuevo modelo de formación sanitaria, solicita su Comisión Nacional

Celso Arango, expresidente de la Comisión Delegada del Tronco de Psiquiatría.
Psiquiatría del Niño reclama 'nacer' independiente a la troncalidad
José A. Puglisi
Domingo, 11 de junio de 2017, a las 10:20
Aumento de la oferta MIR. La formación sanitaria especializada podrá sumar una nueva disciplina: Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Celso Arango, expresidente de la Comisión Delegada del Tronco de Psiquiatría, ha solicitado que la especialidad ‘nazca’ independientemente durante el proceso de la troncalidad. Es decir, que se sume a las 44 que actualmente están abiertas a la espera de las decisiones tomadas a partir del próximo Consejo Interterritorial, aunque “estamos totalmente a favor de formar parte del proceso de la troncalidad si, finalmente, se decide retomarlo”.

Arango pone sobre la mesa el apoyo recibido por todos los sectores. “Las sociedades científicas están totalmente a favor de que se incluya la disciplina de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en la formación sanitaria especializada”. Aunque puede parecer un proceso largo, la especialidad ya cuenta con pasos a favor. “Ya en 2014 se creó, por primera vez, la Comisión Nacional de la Especialidad, aunque en 2016 quedase cerrada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación al Real Decreto 639/2014”.

En este sentido, explica que se pueden saltar algunos pasos como, por ejemplo, sería el proceso de establecer una comisión promotora. “Los avances realizados en los últimos años nos permiten contar con una estructura, así como con un diseño de competencias de tronco y especializadas, por lo que no hay necesidad de retroceder”, precisa. Ahora bien, admite que aún quedan algunas asignaturas pendientes.

“Así como ocurre en el resto de especialidades habrá que avanzar en las acreditaciones de las unidades docentes”, apunta Arango, quien está a favor de recuperar el modelo de la troncalidad, “con una buena memoria económica y aspectos necesarios para evitar que se vuelva a parar el proceso tan necesario para la actualización del MIR”.