Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Conocimiento > Formación

Psicología es la carrera con mayor tasa de abandono; Medicina, la que menos

La cara y cruz de las renuncias al estudio se materializan en los grados sanitarios

Alumnos de Medicina durante una clase en la facultad.
Psicología es la carrera con mayor tasa de abandono; Medicina, la que menos
José A. Puglisi
Lunes, 12 de septiembre de 2016, a las 15:10
Los estudiantes de Medicina no se rinden. A pesar de las largas horas de estudio y de la presión a la que son sometidos, los futuros médicos son los alumnos con la menor tasa de abandono universitario, quedándose por debajo del 10 por ciento, según los datos del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). En este sentido, le siguen de cerca formación de docentes de enseñanza infantil, deportes, veterinaria y formación de docentes de enseñanza primaria.

Por el contrario, los alumnos sanitarios que más renuncian al grado son los psicólogos, con una media en 2015 que superaba el 30 por ciento de las matriculaciones registradas. Con estos resultados, se sitúa por encima de otros estudiantes que también suelen ‘tirar la toalla’ en las titulaciones de ciencias sociales y del comportamiento, informática, matemáticas y estadística y humanidades. La tendencia opuesta entre estudiantes de Medicina y Psicología también se materializa en el número de créditos matriculados.

Según los datos de la Fundación CYD, las facultades de Medicina registraron el mayor número de créditos medio matriculados durante la convocatoria 2013-2014, con un total de 60 créditos (en la misma línea presentada por el grado de Veterinaria). Sin embargo, las facultades de Psicología solo alcanzaron una media que oscilaba entre los 43 y 48 créditos, situándose al mismo nivel que humanidades e informática.

Los datos de abandono y número de créditos matriculados no han impedido que haya un mayor número de titulados en Psicología que en Medicina. El informe aclara que, en el curso 2013-2014, el 3,4 por ciento de los graduados en España provenían de la facultad de Psicología, mientras que solo el 2,4 por ciento provienen de Medicina. No obstante, la tasa más alta es el cinco por ciento obtenido por Enfermería, mientras que el más bajo ha recaído en Biología y Bioquímica con un dos por ciento.