Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:35
Conocimiento > Formación

Pseudociencias fuera de la universidad: hay consenso, pero nada concretado

Gobierno, decanos y estudiantes de Medicina piden una regulación más estricta contra estos cursos sin base científica

Laura Martínez, Pablo Lara y Pedro Duque.
Pseudociencias fuera de la universidad: hay consenso, pero nada concretado
Jesús Arroyo
Domingo, 30 de septiembre de 2018, a las 16:30
El mundo de la Medicina en todas sus aristas comienza a posicionarse en pro de sacar a las pseudociencias de la universidad pública, donde han estado acampando a sus anchas durante los últimos años. Las últimas noticias han obligado al sector universitario a posicionarse e intentar buscar soluciones concretas para evitar más casos similares, aunque aún no existe una propuesta firme sobre la mesa. 


"Hay que insistir en la importancia de ofrecer una oferta formativa de calidad"


Es por eso que estudiantes de Medicina, decanos de Medicina y Ministerio de Ciencia están estudiando cómo eliminar de raíz este tipo de cursos, que proliferan en buena parte de las universidades españolas, y que carecen de base científica.

Esta semana, la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Valencia aprobaba por unanimidad la retirada de siete títulos propios con bases pseudocientíficas, tras la denuncia de la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas. Lo que se ha traducido por la comunidad científica como una “buena noticia”.

A raíz de este anuncio, los decanos de Medicina han trasladado a Redacción Médica su intención de llevar ante su próxima Asamblea General este debate con el objetivo de “insistir en la importancia de ofrecer una oferta formativa de calidad, fundamentada en la evidencia científica y centrada en el paciente".

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, confiesa que “hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud de actuación” contra estos cursos, pero es una situación "preocupante". 

Precisamente uno de los máster ofertados por la Universidad de Valencia y eliminado ahora se denominaba ‘Máster en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento’, y entre otras asignaturas se potenciaba el consumo de vitaminas, especialmente la vitamina C, para curar el cáncer y otras patologías graves.

Regulación


“Los Estudiantes de Medicina nos oponemos a cualquier práctica pseudocientífica y exigimos una regulación más estricta para evitar la implantación de estos cursos, sobre todo en las universidades públicas”, denuncia Laura Martínez, presidenta entrante del Consejo Estatal de Estudiante de Medicina (CEEM).

Aunque aún no han concretado un documento oficial para pedir dicha regulación, Martínez señala que en los próximos meses se estudiará un posicionamiento conjunto con el Foro de la Profesión, que aún no se ha llevado a cabo por “falta de tiempo”.

Así mismo, desde la institución que preside se han lanzado varias campañas bajo la etiqueta ‘Stop pseudociencias’, donde se evidencian los motivos que existen para no recurrir a ellas.

Mesa de trabajo


Este medio también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia, Innovacción y Universidades para conocer la regulación que sopesa sobre estos talleres sin base científica.

“En el caso de la Universidad de Valencia, los máster suprimidos por la Universidad son propios, es decir, no son oficiales. Este tipo de máster no tiene seguimiento del Estado ni de la Comunidad Autónoma, sólo del Consejo de Gobierno de la Universidad”, señalan fuentes oficiales.

En cambio, desde el Ministerio de Pedro Duque sí reconocen que se han constituido tres mesas de trabajo para “afrontar los retos más inminentes” que vive la universidad. Así, una de las mesas de trabajo se está centrando en la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aunque “aún es pronto para conocer sus objetivos”