Mariachis en la puerta del Ministerio de Sanidad.


17 may 2021. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
Pantomima MIR, el perfil en redes sociales pilotado por Javier Vigo y Raúl Vázquez, ha conseguido lo impensable: que un grupo de mariachis hagan ruido a las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar una elección de plazas MIR con garantías. La iniciativa, que ha sido todo un éxito, ha conseguido congregar a cientos de aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada que piden un sistema justo y con garantías.

“Esta iniciativa la hemos creado para exigir al Ministerio de Sanidad una elección de plazas con garantías y que no sea una adjudicación hacha mal y deprisa, que es lo que han hecho”, explica Javier Vigo a Redacción Médica. “Como no nos escuchaban ni nos han escuchado a lo largo de toda la preparación de los exámenes de FSE, hemos tenido que contratar a unos mariachis para que, de esta forma, nos empiecen a escuchar”, añade, visiblemente orgulloso de haber conseguido reunir a un importante número de candidatos a las puertas del ministerio.

La insólita propuesta de Pantomima MIR recibió una rapídisima respuesta por parte de los candidatos y, en menos de 48 horas, recaudaron el dinero suficiente para contratar a los músicos mexicanos. Esto se debe, expresa Raúl, a que están “muy decepcionados” con la gestión de la Formación Sanitaria Especializada por parte del Gobierno.

La ‘quedada’ ha contado con el apoyo de FSE Unida, la plataforma que aglutina a los aspirantes. “Estamos aquí para defendernos ante lo que consideramos una injusticia y para defender la calidad del Sistenma Nacional de Salud (SNS). Esto no solamente achaca a las 30.000 personas que tenemos esta problemática, sino a toda la ciudadanía. Todos queremos una sanidad de calidad y segura”, reivindica Alejandro Cuéllar, coordinador y portavoz de FSE Unida.


"Soy MIR y quiero elegir" 


Rata de dos patas, Canta y no llores y La cucaracha han sido algunos de los populares temas que ha interpretado la banda mexicana, acompañada por los cánticos y aplausos de los aspirantes que no han dudado en alzar la voz para entonar sus gritos de guerra: “No hemos empezado y ya estamos quemados”, “Soy MIR y quiero elegir” o “Más trabajar y menos GTA”.

Aunque lo que desea la inmensa mayoría es una elección presencial, se conforman con un proceso telemático, pero con garantías. “El ministerio ha intentado innovar en el último momento y pretende realizar una elección de más de 8.000 plazas en 24 horas, lo cual implica que muchas de esas plazas se pueden dejar sin coger”, explica Beltrán Calleja, uno de los miles de aspirantes del examen MIR 2021.

“Nos han pedido que realicemos una lista con más de 800 opciones”, critica el candidato. “Ya estamos con un déficit de médicos importante, sobre todo en Atención Primaria, y esta nueva mecánica va a ser aún más perjudicial”, continúa, agradeciendo el apoyo que están recibiendo por parte de toda la profesión.


Nueva concentración frente a Sanidad


Aunque el tiempo corre en su contra, los MIR y resto de candidatos a la Formación Sanitaria Especializada no tiran la toalla se muestran esperanzados. La resolución aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, tal y como ha podido saber este periódico, los consejeros de Sanidad de las distintas CCAA están en contra del último dictamen de Ordenación Profesional. Además, las reivindicaciones y quejas del colectivo también han llegado a los oídos de los miembros del Congreso de los Diputados.

Las protestas continuarán el próximo 25 de mayo a las 13:00 horas, donde los aspirantes volverán a concentrarse frente al Ministerio de Sanidad. Según las previsiones del portavoz de FSE Unida, se espera un millar de personas. “Visto el éxito, a lo mejor volvemos a contratar a los mariachis para ese día”, bromea Pantomima MIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.