Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Formación

Primer acuerdo oficial sobre el número de plazas MIR 2019

La Comisión Delegada de Recursos Humanos plantea un aumento de cerca de 300 vacantes respecto a este año

Una imagen de la elección de plazas de formación sanitaria especializada de este 2018.
Primer acuerdo oficial sobre el número de plazas MIR 2019
Marcos Domínguez
Miércoles, 11 de julio de 2018, a las 20:30
La oferta de plazas de formación sanitaria especializada (MIR,EIR,FIR,PIR,QIR, BIR, etc.) para 2019 será de 8.302, en consonancia con el documento que se presentó en el pasado pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Así, el número de plazas totales aumentaría en cerca de 300, siendo las especialidades más beneficiadas (proporcionalmente hablando) las de Alergología, Radiofarmacia y Cirugía Torácica.

Redacción Médica ha tenido acceso a los documentos tratados en la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde se confirma el número de plazas y su distribución por comunidades autónomas.


La cifra definitiva, tras resolverse expedientes por acreditar, se conocerá el próximo septiembre


Los aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada de 2019 realizarán la prueba el próximo 2 de febrero, mientras que se incorporarán a sus respectivos centros el 27-28 de mayo del próximo año.


Andalucía, la que más crece


La comunidad que más incrementa su número de plazas es Andalucía: nada menos que 127 nuevas vacantes para un total de 1.351, siendo la segunda región, tras Madrid (que crece 5 plazas hasta las 1.503) con mayor número de plazas de formación especializada.

Cataluña desciende al tercer puesto: su cupo se incrementa en  49 vacantes, la segunda mayor subida, pero solo le llega para alcanzar las 1.306 plazas. Solo hay dos comunidades que ven su número de MIR descender: Canarias y Navarra, que ven reducido su cupo 12 y 2 plazas, respectivamente.

Esta cifra está pendiente de que se resuelvan expedientes por acreditar, si bien fuentes presentes en la reunión han señalado a este medio que la cifra final, que se conocerá en septiembre, será muy parecida a esta. Además, se mantienen las notas de corte, los cupos de discapacidad y plazas del sector privado.


Agilizar la acreditación de las unidades docentes


Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad, por parte de algunas comunidades autónomas, de agilizar la acreditación de unidades docentes para, en los próximos años, poder aumentar el número de plazas ofertadas.

Y es que ese número se acerca peligrosamente al número de plazas acreditadas por las unidades docentes. El crecimiento en algunas comunidades en los últimos años ha evidenciado que las unidades actuales no concuerdan con la realidad sanitaria que están viviendo.

Acceda aquí al documento que desglosa el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Acceda aquí al proyecto de orden por el que se convoca el examen MIR 2019.