Las comunidades valoran positivamente la modificación respecto a la postura inicial y aceptan la fecha de incorporación

Pleno apoyo autonómico al giro de Sanidad en la elección de plazas MIR 2021
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud.


14 jun 2021. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos
A favor, en contra y de nuevo a favor. Un mes después, la postura de las comunidades autónomas respecto a la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) vuelve a estar de lado del Ministerio de Sanidad tras fraccionar el sistema de adjudicación de plazas en varias sesiones para las titulaciones que cuentan con una mayor oferta de plazas de formación. También han dado su visto bueno a retrasar el periodo de incorporación de los nuevos residentes hasta el 20 de julio. 

Según ha podido saber Redacción Médica por diversas fuentes de las consejerías autonómicas, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud todas las comunidades autónomas apoyaron la nueva propuesta de Sanidad sobre los MIR. “Allí todo el mundo parecía encantado y felicitaron a la ministra”, comentan fuentes autonómicas, quienes recuerdan que la competencia es exclusiva del ministerio, pero que se les ha ido comunicando todo lo acontecido.

Un consenso que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también destacó tras la reunión con los consejeros y consejeras autonómicos: “Han valorado positivamente las nuevas propuestas para que los MIR tengan toda la información disponible, con datos en tiempo real, cosa que es muy importante”. 


Sanidad no siempre tuvo el apoyo de las comunidades


El apoyo de las comunidades no siempre estuvo del lado de Sanidad. El 13 de mayo Redacción Médica adelantó el cambió que planteaba el Ministerio con la elección telemática en un solo día. Una elección que el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, aseguró haber presentado a las comunidades autónomas, las cuales habían dado su aprobación.

Sin embargo, apenas 24 horas después del anuncio varias fuentes autonómicas evidenciaron ante Redacción Médica su “enfado” por enterarse de este nuevo sistema de elección por la prensa. Según denunciaron, ni en la Comisión Delegada ni en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se detalló que el sistema de adjudicación de plazas fuera a ser en un turno único. “Se nos aseguró que sería telemático, tal y como se planteó el año pasado y en tiempo real. En ningún momento se nos explicó el nuevo modelo planteado”, denunciaban. 

Al mismo tiempo que el asunto iba cobrando más repercusión mediática las criticas se fueron sucediendo e incluso presidentes autonómicos u otros altos cargos se mostraron claramente en contra y calificaron el nuevo sistema como una “chapuza”.

Posteriormente se sucedieron las manifestaciones por parte del colectivo MIR, y resto de titulaciones sanitarias, que logró reunirse con Sanidad para acordar modificaciones en el nuevo sistema. De ahí nació una nueva propuesta que fue llevada al Interterritorial y obtuvo una gran acogida por parte de las comunidades.

¿El retraso en la incorporación de los residentes también cuenta con apoyo de las CCAA?


Otra de las novedades que contemplaba Sanidad en el nuevo documento era el retraso en la fecha de incorporación de los aspirantes a los centros en los que realizarán su residencia, un proceso que estaba previsto para junio y que finalmente se llevará a cabo en una horquilla que va desde el 16 al 20 de julio.

Un significativo retraso que ha sido bien recibido por la mayoría de las comunidades y solo una planteó retrasarlo a septiembre. “Prácticamente todas las comunidades han valorado el esfuerzo que hemos por parte del ministerio para lograr esta mejora continua y constante. No les ha supuesto ninguna consideración negativa que se incorporen más tarde”, explicaba la ministra tras el Interterritorial. Un sentir que coincide con el de las fuentes autonómicas consultadas por este diario, y las cuales quieren que el conflicto toque cuanto antes su fin y los residentes logren incorporarse sin más dilación.

Otro de los aspectos donde se alcanzó unanimidad entre todas las comunidades es en realación a la vacunación Covid-19 a los nuevos residentes antes de la incorporación a la plaza adjudicada. “Para ello se informará a las Comisiones de Docencia diariamente de los adjudicatarios y a los nuevos residentes se les advierte en su credencial de la importancia de contactar con sus Comisiones de Docencia para programar la vacunación y el reconocimiento médico inicial”, detallan desde Sanidad.

Con todo atado, el único impedimento que puede volver a trastocar las fechas es que la Audiencia Nacional frene la adjudicación por turnos tras la solicitud del colectivo para que se adopten medidas cautelarísimas y un recurso de alzada contra la nueva resolución. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.