Plazas MIR 2020: Illa confirma a las CCAA la incorporación en septiembre

La incorporación a las unidades docentes está prevista que se realice entre 21 y el 25 de septiembre

Imagen de archivo de un Consejo Interterritorial celebrado de forma telemática.
Plazas MIR 2020: Illa confirma a las CCAA la incorporación en septiembre
mié 01 julio 2020. 21.00H
Jesús Arroyo | Àlex Lázaro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado a las CCAA que los MIR se incorporarán a sus plazas en septiembre, tal y como estaba previsto antes de que el Tribunal Supremo anulará la elección exclusivamente telemática de Medicina. Un sistema que se impuso debido a la crisis del coronavirus Covid-19, y que precisamente debería de haber comenzado este jueves, 2 de julio. 

Según ha podido saber Redacción Médica, este es el compromiso expresado por el ministro a todos los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles. Illa ha señalado que “bajo ningún concepto se retrasará el ingreso de los nuevos residentes en los centros sanitarios de toda España”.

Illa además ha avanzado que el ministerio ya está trabajando en la elaboración de un nuevo calendario para que los MIR puedan elegir su plaza de una forma híbrida, donde se mezcle la elección presencial con la telemática, el cual será publicado “en el menor plazo posible”. 

Hay que recordar que la orden publicada a principios de junio reflejaba que los futuros R0 se podrán incorporar a sus correspondientes unidades docentes entre 21 y el 25 de septiembre de 2020, considerándose este último día como la fecha de inicio del periodo formativo.

Control epidemiológico


Salvador Illa también ha aprovechado la reunión de este día con las CCAA para hacer un balance de la situación epidemiológica del coronavirus Covid-19 a nivel global. Mientras que, según el ministro, la pandemia evoluciona sin control en el continente americano, en Europa “está controlada”.

En el caso de España, Illa ha expresado a los consejeros la situación “favorable” por la que pasa el país, aunque si ha mostrado su preocupación por lo más de “50 brotes detectados” en las últimas fechas. Sobre estos, el titular de Sanidad ha confesado que “están siendo controlados”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.