El Ministerio de Sanidad ya se ha reunido con las comunidades más afectadas y estudia varias soluciones

Plante autonómico ante Sanidad por una elección MIR extra sin nota de corte
Imagen de archivo del I Encuentro de Atención Primaria en el que participo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos en Maspalomas (Canarias).


23 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
La asignación de plazas MIR de 2022 ha dejado 217 plazas sin cubrir en cuatro especialidades, siendo Medicina de Familia la más afectada al aglutinar el 92 por ciento de los puestos que han quedado vacantes. Una situación que ha despertado el malestar de las comunidades autónomas más afectadas, como Castilla y León, Cataluña y Extremadura. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha contactado este lunes con estas regiones para intentar llegar a una solución y evitar que esas plazas MIR de Medicina de Familia se terminen cubriendo, estudiando ya varias posibilidades como la reducción de la nota de corte de los presentados al examen MIR este año. 

Por el momento, según fuentes autonómicas, las regiones se han plantado ante la posibilidad de dejar vacantes estas plazas MIR en esta convocatoria y exigen al ministerio una "solución inmediata". A esta hora, la opción que gana más enteros, pero a que fue descartada este viernes por la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, según los representantes de los MIR, es habilitar una segunda ronda en el turno de asignación entre los médicos extracomunitarios que estaban afectados por el cupo, aunque tal y como confiesan estas fuentes, "el número de médicos afectados por el cupo estaba ya casi agotado". 

La otra alternativa que ofrecen las comunidades y que el ministerio sondea es reducir o eliminar directamente la nota de corte del examen MIR, pues debido a este en torno a 900 aspirantes se han quedado sin la opción de escoger destino, pese haber aprobado la prueba.

La segunda comunidad autónoma más afectada, Castilla y León, es también la más favorable a esta fórmula. La región ha dejado sin cubrir un total de 49 plazas, de las cuales 45 pertenecen a Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, y según ha podido saber este diario, Aragón “apoyará cualquier medida para cubrir plazas MIR", mientras que Galicia apoya "un MIR extraordinario" para los aspirantes sin plaza.


 En torno a 900 aspirantes se han quedado sin la opción de escoger destino, pese haber aprobado la prueba



En Cataluña, la región más perjudicada, el total de plazas desiertas asciende hasta las 71. Aquí directamente todas las plazas que han descartado los médicos con derecho a plaza corresponden a Medicina de Familia. La comunidad autónoma presidida por Pere Aragonès, pese a que era la única administración que aprobó un plus económico 5.000 y 9.000 euros anuales para los médicos que eligieran Familia en Cataluña, no ha logrado atraer a estos especialistas como quería. Fuentes del Departament de Salut cuentan a este periódico que se ha remitido una carta a Sanidad expresando su desacuerdo reiterado con el actual sistema de adjudicación, que no permite a los posibles candidatos conocer en tiempo real la disposición de plazas y, por tanto, "desincentiva la demanda".

Desde el departamento liderado por Josep Maria Argimon califican de "fracaso" el sistema y recuerdan que mostraron su malestar desde el día en que se instauró. Además, piden una convocatoria extraordinaria para ocupar las plazas vacantes. Reclaman una rectificación de la normativa para que se articule un procedimiento que permita la adjudicación de todas las plazas que han resultado vacantes, con al elección previa para los aspirantes que se han quedado sin plaza, por orden y que sea efectiva lo antes posible. Por su parte, la Consejería de Salud de Asturias también demanda que "se les dé una nueva oportunidad a las 217 vacantes que han quedado por todo el país, teniendo en cuenta que hay muchos médicos que se quedaron sin plaza adjudicada".

Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario confiesan que sería necesario realizar una nueva convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o la publicación de una resolución para que algunas de estas medidas tuvieran vigencia en esta convocatoria. Aun así, y ya con la vista en el próximo año, las comunidades quieren plantear una revisión profunda del sistema MIR actual, sobre todo en lo referente a las plazas de Medicina de Familia, para intentar dar respuesta a por qué se han quedado 200 plazas sin cubrir este año


Los antecedes en convocatorias MIR extraordinarias


No es la primera vez que el Ministerio de Sanidad ve como no es capaz de asignar la totalidad de la oferta MIR entre todos los aspirantes con derecho a plaza. Existen antecedentes, como los de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. En estas convocatorias, el Ministerio de Sanidad escondía un as bajo la manga, que consistía en habilitar una segunda ronda en el turno de asignación para médicos extracomunitarios. Sin embargo, esta solución no viene recogida en la convocatoria de este año 2022.

Varias comunidades ya alentaron a Sanidad a realizar una asignación MIR de plazas de forma extraordinaria para la especialidad de Medicina de Familia, que, además, “sería una forma de paliar el déficit de profesionales”, según defienden varias sociedades científicas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.