22 feb 2019 | Actualizado: 13:05

Plan para que los MIR y los EIR tengan un convenio colectivo propio

CCOO iniciará las negociaciones con la Junta de Andalucía para sacar adelante una medida que es pionera en España

Imagen de una concentración de los MIR en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Plan para que los MIR y los EIR tengan un convenio colectivo propio
mié 16 enero 2019. 11.20H
Las condiciones laborales de los médicos residentes han desembocado en movilizaciones y huelgas en distintos puntos del país durante los últimos meses. Los MIR y otros profesionales en formación no son considerados personal de plantilla y, por eso, no tienen reconocidos los mismos derechos. "Queremos negociar un convenio específico para los residentes que parta de la base de que son personal laboral pero recoja también los derechos principales que tenemos el personal estatutario de los servicios sanitarios públicos", explica Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO de Andalucía.

El representante cree además que su reivindicación podría traspasar las fronteras de Andalucía: "Lo trasmitiremos a los compañeros de otras comunidades de la Federación Estatal y supongo que terminará siendo una necesidad común porque es un personal muy numeroso y muy sensible", explica Muñoz.


Condiciones especiales


"Nosotros llevamos bastante tiempo reivindicando este asunto. Como los MIR son personal en formación, tienen una relación laboral especial: no son personal estatutario como somos los profesionales de plantilla, sino que son personal laboral, con unas condiciones especiales", detalla el representante 

"Los residentes son también trabajadores, con derechos. Tienen que tienen que cumplir una jornada, tener unos permisos y unas vacaciones regladas"


sindical, que señala los conflictos que surgen por ello: "Todo esto ha sido fuente de problemas constantes porque se suele olvidar que todos los residentes, son también trabajadores, con derechos, que tienen que cumplir una jornada, tener unos permisos, unas vacaciones regladas… No estamos de acuerdo con esta política", añade.

Por eso, desde el sindicato están decididos a poner fin a esta situación. "No existe ningún convenio, hay un conjunto de normas. Como personal laboral que son están bajo la tutela general del Estatuto de los Trabajadores. A pesar de estar trabajando en un servicio público como es la sanidad, no se les aplica ni el Estatuto Marco ni el EBEP", explica Muñoz, que detalla su estrategia: "Cuando se constituya el nuevo gobierno, se nombre consejero y éste a su equipo, pediremos una primera reunión de contacto para abordar este tema y otros importantes, como la situación de la Atención Primaria. Demandaremos empezar a negociar ese convenio y vamos a hacer una recogida de firmas para apoyar la petición para que no sea solo una propuesta del sindicato. Andalucía es una de las comunidades con más residentes de todo el estado, por eso estamos un poco más adelantados".

De hecho, ya se ha logrado dar un primer paso: "Conseguimos que la Consejería de Salud de Andalucía hiciese un recopilatorio de normas dispersas -tanto en la legislación nacional como en la andaluza- para hacer una especie de manual de consulta para los centros y los sindicatos. Pero creemos que es insuficiente, queremos un convenio específico para nuestro personal", insiste.


Dignificar el trabajo de los MIR


Para el representante de CCOO, esta regulación específica es indispensable para garantizar las 

"Si no dignificamos el trabajo de estas personas, lejos de mejorar la situación, empeorará. Tenemos un problema de fuga de talento"


condiciones de trabajo de los MIR: "Si no dignificamos el trabajo de estas personas, lejos de mejorar la situación, empeorará. Tenemos un problema de fuga de talento pese a la inversión tan grande que tenemos, de alrededor de 50.000 euros por cada médico", lamenta Muñoz.

"Nadie le discute a un estatutario que, cuando hace una guardia un sábado, tiene que descansar 36 horas, que es lo que marca el Estatuto Marco, pero nuestros MIR eso no lo tienen reconocido. Los R4 y R5 no cobran trienios pese a llevar tres años trabajando y si tienen que hacer algún desplazamiento obligados, sobre todo de Familia a consultorios, no sabemos qué condiciones de aseguramiento tienen", ejemplifica el sindicalista: "Queremos regular todo esto".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.