18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Paso institucional para crear la facultad de Medicina número 47 de España

Una delegación del Parlamento Foral se ha trasladado hasta la facultad de Albacete para fijarse en su modelo de creación

Parlamentarios del Parlamento Foral durante la visita.
Paso institucional para crear la facultad de Medicina número 47 de España
Redacción
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 18:00
Los parlamentarios de las comisiones de Salud y Educación del Parlamento de Navarra han visitado este martes la Facultad de Medicina de Albacete para conocer su proceso de implantación y han considerado "muy interesantes" las explicaciones recibidas por parte de la institución para tratar de dar el impulso definitivo a la implantación de Medicina en la UPNA.

Esta visita va en sintonía a las continuas peticiones realizadas por el Parlamento Foral para instar al Gobierno navarro a implantar Medicina en la Universidad Pública de Navarra. Un requerimiento que la propia universidad no comparte al ser consciente de la situación económica. Como ya explicó el mismo centro a este medio en estos momentos no se podría asumir el coste que supondría la creación de un grado de Medicina en Navarra.

De este modo, la delegación de políticos navarros se ha visto integrado por Consuelo Satrustegi, de Geroa Bai; Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, de EH Bildu; Tere Sáez, de Podemos; y Nuria Medina, del PSN. Todos ellos han sido recibidos por el delegado del rector para Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho; el catedrático de Anatomía de la UCLM, Ricardo Insausti, y por el decano de la Facultad, José Martínez, encargado de explicar el funcionamiento del Centro.

El decano de la universidad ha sido el encargado de explicar el proceso de implantación y puesta en marcha de este centro, así como de su modelo de gestión: presupuesto, necesidades del profesorado, alumnado, etc. Posteriormente se ha realizado una visita a sus instalaciones, que se encuentran dentro del Campus Biosanitario de Albacete, integrado por la Facultad de Farmacia, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB); el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE); y el Centro Hospitalario Universitario de Albacete.