Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Miedo en el MIR: el 'coco' de los candidatos horas antes del examen

Los aspirantes a las plazas de formación especializa revelan sus temores más grandes de cara a la prueba

Los médicos provenientes de Venezuela, Nabil Manzo y Jessica Rodríguez.
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 15:00
Cuenta regresiva para el examen MIR. Los candidatos a una de las plazas de formación sanitaria especializada intentan mantener la calma, desconectar del estrés acumulado en los últimos meses de preparación y esquivar la incertidumbre de cómo será el examen al que tendrán que hacer frente este 28 de enero. Una preocupación que Gema Delgado ha resumido en una frase: “temo que sea un examen muy atípico o excesivamente largo, por lo que no me daría tiempo para terminar de responderlo”.

El control del tiempo es la preocupación más común. Beatriz Tormo ha asegurado que su amuleto para el examen será su reloj, lo que le permitirá tener un control máximo del tiempo restante antes de entregar la prueba. La misma línea de Lara Merino, quien ha apuntado que “mi principal preocupación es la falta de tiempo o que confunda alguna de las respuestas por repensarlas demasiado”. Sin embargo, para otros el miedo recae en la capacidad de autocontrol.

Los médicos provenientes de Venezuela, Nabil Manzo y Jessica Rodríguez, ponen el énfasis en el control de los nervios, siendo un factor fundamental para evitar “bloqueos durante la realización del examen, lo que retrasará la aparición de los conocimientos o la mezcla de concentos”. A esto suman otro aspecto fundamental, como “las sorpresas en las preguntas, abordando temáticas poco comunes o que rompan con el esquema de los últimos años”.

No obstante, hay quienes afirman que no les tiembla el pulso. “Dicen que, durante las últimas convocatorias, ha ido incrementando la dificultad de la prueba, pero hay que afrontar este examen así como venga”, ha precisado Gerrald Martes, médico de Aruba que acudirá al MIR este sábado.

Temas ‘malditos’

Aunque cada candidato tenga su propio talón de Aquiles, existe una serie de temas que preocupan a la mayoría de médicos que se presentan a la actual convocatoria del MIR. Las preguntas que más atemorizan son las relacionadas con Aparato Digestivo, siendo las que quitan el sueño a Jessica Rodríguez, Lara Merino y Nabil Manzo, entre otros candidatos. Sin embargo, no es la única ya que Cardiología también cuenta con un importante protagonismo.

En el caso de Gema Delgado, su listado del terror está conformado por Reumatología y Nefrología, siendo esta última un miedo que comparte con Lara Merino. Para Marina Menéndez las asignaturas más difíciles se relacionan con Endocrino y Ginecología, mientras que Gerrald Martes solo está preocupado por estadística.