La plataforma puede servir de gran ayuda a los candidatos después del radical cambio en el proceso de adjudicación

Nueva elección MIR: crean una app para descubrir si podrás conseguir plaza
Proceso de adjudicación de plazas MIR de 2020.


16 may 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
A pocas semanas de la elección y adjudicación de plazas MIR y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), los miles de aspirantes podrán estimar previamente a qué plazas de residente pueden acceder a través de ‘Tu Plaza FSE’. Se trata de una página que nace con el propósito de ayudar a los candidatos opositores a calcular las posibilidades de obtener la plaza deseada teniendo en cuenta las preferencias de las personas por delante de su número de orden.

Una iniciativa que, tras el anuncio del nuevo procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad, que se basa en un único acto de adjudicación que se celebrará el 17 de junio, después de la recogida de peticiones de forma telemática de todos los aspirantes que han obtenido número de orden, puede contribuir a que estos se hagan una idea de las posibilidades reales de conseguir el destino y la especialidad deseada.

El mecanismo es sencillo. El futuro residente tiene que introducir sus datos y, tras enviarlos, recibirá un enlace secreto al correo para ver los resultados y modificar sus preferencias. Así, podrá ir viendo si números menores están interesados por las plazas que quiere, y la plataforma se encarga de hacer simulaciones de la asignación de plazas regularmente.

No obstante, desde la página hacen un llamamiento para compartir y colaborar ya que todas las estimaciones se basan en la información que reciben. “Cuantos más lo metamos, mejores serán las estimaciones”, añaden.

“La simulación de asignación de plaza consiste en asignar a cada persona la posible plaza que obtendría en función de las preferencias introducidas de todos los participantes, teniendo en cuenta cupos autonómicos y cupo de extracomunitarios”, detallan. Asimismo, desde la plataforma recuerdan que no es una simulación oficial y que depende del número de participantes y de los datos introducidos.


No asumas que la plaza que se te asigne en la simulación va a ser la plaza que te va a tocar



“Se hará una simulación de plazas mínima al día, podrás ver cuándo se ha realizado la última en tu página de resultados, así como la plaza que te tocaría si la asignación de plazas se hiciera exactamente con las listas introducidas en nuestra base de datos. Es muy probable que en la asignación oficial haya diferencias, así que no asumas que la plaza que se te asigne en la simulación va a ser la plaza que te va a tocar”, recalcan.

Además, la página se actualizará y las plazas elegidas por los opositores saldrán como plazas ya elegidas y también se tendrán en cuenta las plazas ya asignadas oficialmente para la simulación de plazas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.