Según el vicepresidente de la Asociación MIR España, el SNS no tendrá recambio de especialistas en los próximos años

No solo el sueldo: a España le faltan otros 'atractivos' para retener MIR
Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME).


21 nov 2021. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Cada vez son más los médicos residentes que sienten que el sistema los maltrata y acaban tomando la decisión de hacer las maletas para encontrar una mejor oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. Una problemática que, sumada a la ola de jubilaciones entre profesionales sanitarios y el insuficiente aumento de plazas, que, según Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME) y residente de cuarto año del Hospital Taulí de Sabadell, puede derivar en la peor de las consecuencias: el Sistema Nacional de Salud (SNS) no tendrá recambio de especialistas en los próximos años. Una complicada situación que solo se puede 'atajar' con una mejora de las condiciones de estos médicos, no solo salariales

“Los datos de emigración de los MIR es un tema muy problemático. Se han ido aumentando plazas con la idea de poder aumentar los especialistas del futuro, pero ese incremento sigue siendo insuficiente. Siguen jubilándose más médicos de los que se forman. Si a esto se le añade además el drama de la emigración, el resultado es que el sistema no tendrá especialistas de recambio en los próximos años”, explica el residente a Redacción Médica.


Sueldos "dignos" y mejores condiciones para los MIR


Ante esta situación, el colectivo reivindica la necesidad de formar más especialistas, pero también de asegurar las condiciones para que estos médicos formados se queden en España. Según Mayer, unas mejoras que se traducen en sueldos dignos, descansos adecuados y jornadas proporcionadas. “Tenemos que pensar que un médico, después de seis años de carrera, un año de preparación del MIR y los cuatro o cinco de especialidad, posteriormente se encuentra con contratos precarios”, critica, lamentando que, en muchas ocasiones, estas contrataciones son por sustitución de bajas o becas de investigación en las que se realizan trabajos asistenciales.

Bajo el punto de vista del vicepresidente de la plataforma, esta situación de precariedad es consecuencia de la falta de compromiso de la Administración. “No se están invirtiendo los recursos necesarios en reforzar plantillas, sustituir jubilaciones, cubrir bajas o asegurar vacaciones”, reivindica.

“En la actualidad, un adjunto de primer año se ve abocado a contratos basura, temporales, en los que muchas veces depende de hacer muchas guardias para tener un sueldo digno”, continúa, recordando que, en Europa, las ofertas para médicos españoles son “muy atractivas”. A este respecto, destaca que estas oportunidades laborales vienen habitualmente acompañadas por vivienda, sueldos superiores, conciliación y facilidades.

Además, destaca que las horas anuales máximas son mucho menores en el resto de Europa. “Todas estas condiciones desencadenan en un éxodo. Y no porque no queramos quedarnos, sino porque no nos dan las condiciones para que esto pueda darse”, concluye el vicepresidente de la plataforma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.