18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Neumología e Interna diseñan sus programas específicos con 200 competencias

Las especialidades solicitan cinco años para formar a los residentes acorde a las necesidades de la sociedad

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; y Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
Neumología e Interna diseñan sus programas específicos con 200 competencias
lun 19 diciembre 2016. 18.50H
José A. Puglisi
La troncalidad está un paso más cerca de su implementación. El Ministerio de Sanidad ha establecido la entrega de los primeros borradores para el 19 de diciembre, fecha que han cumplido un gran número de especialidades sanitarias, siendo solo unas pocas las que han postergado su envío a la administración. Una de las disciplinas que ha entregado puntualmente la documentación ha sido Neumología, quien ha hecho un desarrollo inicial de sus 22 dominios, así como adelantó Redacción Médica.

Fuentes próximas al programa específico han precisado que se han establecido un poco más de 200 competencias, “las cuáles podrán verse reducidas en la entrega del segundo y tercer borrador, aunque consideramos que nunca serán menos que 150 competencias en la formación de los próximos neumólogos”. Sin embargo, advierten que, para evitar la repetición de competencias, se han tomado en consideración todas las establecidas en los programas de tronco y los transversales.

El número de competencias hace que se planteen la necesidad de contar con, al menos, un año más de formación especializada. Es decir, además de los dos de tronco, habría que sumar tres de especialización, “es imposible preparar a un residente apto en menos tiempo”. A pesar de que Sanidad planteaba una duración general de cuatro años en las especialidades, también se ha mostrado abierto a la posibilidad de expandir la duración en aquellos casos en los que sea necesario por la calidad de la formación sanitaria especializada.

La necesidad de un año más para los MIR de Neumología “quedará en evidencia, de forma aún más clara, en la presentación del segundo borrador, donde estarán definidos más aspectos y tendrá una visión más adelantada de cómo será el futuro de la especialidad”. Sin embargo, no ha sido la única.

Medicina Interna

Medicina Interna también ha cumplido con los plazos establecidos en el cronograma oficial elaborado desde la administración pública. En este sentido, han adelantado un documento con una docena de dominios que vienen desarrollados en más de 200 competencias, según ha conocido Redacción Médica.

Fuentes próximas a la elaboración del borrador programa específico, aseguran que “se trata de un borrador que abarca muchas áreas, incluidas algunas de las previstas en el programa del tronco. Sin embargo, no se trata de una repetición de las competencias troncales, sino de un desarrollo de las mismas para garantizar que el nuevo especialista cuenta con el total dominio de áreas clave”.

Para impartir todas las competencias, Medicina Interna contará con un período de cinco años (dos de tronco más tres de especialización), siendo la misma petición realizada en otras especialidades como, por ejemplo, Neumología. De hecho, ambas disciplinas han superado las 200 competencias en el primer borrador de los programas troncales, por lo que consideran que cuatro años resultan insuficientes para dotar al MIR de todos los conocimientos y habilidades necesarias.

Las mismas fuentes han indicado a este diario que aún quedan por establecer cuáles son los instrumentos de evaluación que se implementarán en cada una de las competencias, una labor que “es muy difícil, ya que hay que conseguir una o varias que se adapten de la mejor manera y que permitan estar seguros de que son conocimientos que han sido adquiridos por el residente”. No obstante, ya están trabajando en esta área para lograr que estén a tiempo para la entrega de los próximos borradores.

Aunque ambas especialidades han dado a conocer detalles de cómo serán los programas de su disciplina, no será hasta el 20 de marzo de 2017 cuando se conocerá cuál será la versión definitiva de todos los programas específicos y, por ende, el contenido de la troncalidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.