17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Nefrología cierra su oferta MIR 481 plazas antes que en 2015

Neumología y Hematología también completan su aforo con más de 100 residentes de diferencia

Acto de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
Nefrología cierra su oferta MIR 481 plazas antes que en 2015
jue 28 abril 2016. 12.30H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Neumología, Nefrología y Hematología pisan el acelerador. Las especialidades, que han sido las primeras en cerrar durante el séptimo día de asignación de plazas, agotan su oferta de forma prematura en comparación con la convocatoria del año anterior, lo que pone en evidencia un aumento en la diversificación de la demanda. En este sentido, las tres se adelantan entre 160 y 480 residentes a su marca previa.

En el caso de  Nefrología, la primera en llenar su aforo, la última plaza ha sido asignada a Idoia Larrea Etxeandia, quien cuenta con el número 4.414 en la actual convocatoria y que cursará su especialidad en el Hospital Galdakao-Usansolo. En comparación con el año previo, hay una diferencia exacta de 481 plazas, cuando el último en ingresar a esta disciplina fue el aspirante número 4.895.

Lo mismo ha ocurrido con Neumología, pero en una escala menor. El último aspirante en entrar a la especialidad ha sido Alexander Cruz Chamorro, quien alcanzó el número 4.457 de la convocatoria y que se formará en el Complejo Hospitalario de Ourense. Si se compara con el año anterior, hay una diferencia de 161 plazas, ya que el último en entrar a la disciplina en 2015 fue el número 4.618.

En cuanto a Hematología y Hemoterapia, ha puesto el cartel de ‘cerrado’ con 285 plazas de antelación. En este sentido, si el año pasado la última asignación fue para el número 4.790, en la actual convocatoria ha sido para el 4.505, Cynthia Palacios Torres, quien se formará en el Área Especializada de Albacete.

A pesar de que solo quedan 18 especialidades abiertas, aún hay dos que carecen de algún residente, como es el caso de Bioquímica Clínica y Medicina de Familia y Comunitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.