Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Conocimiento > Formación

Navarra estudia cómo estrenar su primera facultad de Medicina pública

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, asegura que no destaca sumar el grado sanitario

La Universidad Pública de Navarra.
Navarra estudia cómo estrenar su primera facultad de Medicina pública
José A. Puglisi
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 13:00
La oferta académica podrá volver a incrementarse. Navarra analiza las posibilidades de estrenar su primera facultad de Medicina pública. Al menos, así lo ha adelantado el rector de la Universidad Pública de la autonomía, Alfonso Carlosena, cuando afirmó que “no descarto en absoluto la implementación de este grado”. No obstante, advierte que deberán contarse con los recursos humanos y materiales necesarios que permita la formación de calidad.

La planificación, sin embargo, aún no ha pasado del papel. El consejero de Educación de la comunidad, José Luis Mendoza, ha admitido que el Gobierno "todavía no ha recibido ninguna demanda" por parte de la Universidad Pública de Navarra para solicitar la implementación del grado.

La solicitud podría materializarse en el plan de ampliación de la institución académica, donde se está valorando la opción de abrir nuevas carreras en psicología; historia y patrimonio ligados a industrias culturales y desarrollo territorial; relaciones internacionales; el ‘STEM’ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); y tecnología y salud. A pesar de que Medicina no encajaría en estas categorías, desde la Universidad Pública afirman que el grado sanitario requeriría "una atención especial" y un proceso de implantación diferente del habitual.

Consciente del reto que implica la implementación de una nueva facultad, el rector ha precisado que se requiere “de muchos recursos, muchos más que otro tipo de grados que ahora estamos planteando”. En concreto, indica que “necesitamos personal que siga manteniendo su labor clínica y que además puedan ser profesores de la universidad y eso requiere que tengan las acreditaciones necesarias y que haya una masa crítica suficiente. Me temo que esa condición no se da”.

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Leonardo Caveda, aseguró que, según le indicaron desde la comisión de Educación autonómica, el proyecto aún está en medio de un “proceso embrionario”. En este sentido, no hay una fecha establecida para la apertura de la nueva facultad, aunque se estima que estará lista dentro de cinco o seis años.

Desde el CEEM se mantiene firme el posicionamiento de paralizar la apertura de nuevas facultades de Medicina, ya que, al margen de la Universidad Pública Navarra, existen planes similares en la Universidad de Vic, la Universidad Internacional de Canarias o la Universidad de Deusto.