18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Nace en Madrid una cátedra pionera en investigación renal

De la mano de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea

Isabel Entero, presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y Miguel Carmeno, presidente de la Universidad Europea, firman el convenio en presencia de la Reina Doña Sofía.
Nace en Madrid una cátedra pionera en investigación renal
vie 02 diciembre 2016. 17.30H
Redacción
Una iniciativa pionera. Así han definido la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea la creación de la cátedra de investigación renal, que se presentó en el transcurso del acto de entrega de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología.

La nueva cátedra, que ha sido presentada por Blanca Miranda, directora general de la Fundación Renal, y por Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea, tendrá como pilares fundamentales de investigación los aspectos relacionados con prevención, ralentización de la enfermedad, estudios de economía de la salud, técnicas de información aplicadas a las unidades de tratamiento y efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal.

Este último punto supone un novedoso avance en el ámbito de la investigación de las enfermedades crónicas en España, en donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar, que contemple no sólo el aspecto médico de la enfermedad, sino también las consecuencias que ésta supone al paciente y a su entorno en su vida diaria.

El primer proyecto de la cátedra será un curso dirigido a nefrólogos jóvenes (dos últimos años de residencia y dos primeros años de práctica como especialista) teniendo como objetivo reforzar áreas de conocimiento insuficientemente desarrolladas en el currículo de la carrera o de la formación MIR: fronteras de la investigación, gestión de la calidad, bioética y economía de la Salud.

La Cátedra estará dirigida por Santiago Lamas, profesor de investigación en el Grupo de Biología Celular e Inmunología y director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, coordinador del Programa de Biomedicina de la Comunidad de Madrid y José María Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC-bioGUNE (Parque Tecnológico de Bizkaia) y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.