El Ministerio rechaza esta opción, aunque sea voluntaria, al considerar "ilegal" la prórroga del contrato formativo

No de Sanidad a mantener en plantilla a los MIR que terminan en mayo
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


27 abr 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad no va a prorrogar los contratos formativos de los MIR que acaban su formación el próximo mes de mayo. Según ha podido confirmar Redacción Médica, esta propuesta, que se planteó en el foro de la Profesión Médica, no ha sido respaldada por ninguna administración al considerarse “una práctica ilegal”. La posibilidad que plantean la mayoría de las comunidades autónomas es que este personal sea automaticamente contratado. 

De este modo, los hospitales españoles sufrirán la ausencia de dos generaciones de residentes en sus plantillas. Por un lado, los R4-R5 que acaban su formación el próximo mes y por otro la ausencia de los R1 que no se incorporarán hasta el próximo mes de julio o agosto, según las últimas estimación.

Es una situación que se vuelve a repetir un año después. En la promoción anterior, debido al coronavirus Covid-19, los aspirantes eligieron su plaza a principios de julio de 2020, incorporándose en septiembre a sus unidades docentes. Los residentes que acaban su formación ese año finalizaron a finales de mayo, aunque la mayoría de ellos siguió trabajando al ser contratado por los servicios sanitarios de cada comunidad.

Fuentes sindicales reconocen que esta será la práctica más repetida por las autonomías, o al menos así lo esperan, dado que prorrogar los contratos formativos de estos residentes “no es legal”.

Desfase en plantillas 


Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explica a este diario que esta práctica, la de renovar los contratos formativos tres meses más, no es pertinente dado que “el cometido principal de estos MIR es obtener su título de especialista. Al prorrogar sus contratos formativos estaríamos reconociendo que su labor es asistencial, algo que va contra la ley”.

“Que haya un desfase de personal no justifica que se deba prorrogar los contratos de estos MIR. Lo que sí deben hacer es ofrecer un contrato como especialistas a todos aquellos residentes que acaben su formación, pasando entonces a formar parte de la plantilla del hospital”, concluye Justo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.