Así lo confirma la subdirectora de Ordenación Profesional, quien adelanta que la elección de plaza será en junio

MIR: Sanidad sitúa la incorporación a plaza en mitad de julio "como tarde"
Opositores instantes antes de empezar el MIR.


29 abr 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
La subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Pilar Carbajo, ha confirmado que la nueva promoción MIR y resto de plazas de Formación Sanitaria Especializada (EIR, PIR, FIR, BIR, QIR Y RFIRse incorporará “como tarde” a mitad del próximo mes de julio a los centros hospitalarios. “Se estima que la elección de plazas MIR sea durante la segunda semana de junio, y creemos que es importante que se incorporen cuanto antes a las unidades docentes”, ha apuntado la subdirectora en el seminario ‘Situación de la formación sanitaria especializada en España’.

Tal y como vaticinó recientemente Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en Redacción Médica, el objetivo de Sanidad es incorporar a las nuevas promociones “lo antes posible” para evitar los problemas de déficit y la sobrecarga que los médicos internos residentes (MIR) sufrieron el año pasado en los centros hospitalarios.

A finales de año, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de SIndicatos Médicos (CESM), ya anticipó que a los profesionales las fechas previstas para la convocatoria 2021. "La elección de plaza se realizará en junio y la incorporación a mediados de julio", relató entonces Del Pozo. "Para el año 2022, se volvería a fechas normales. Lo que se pretende en esta convocatoria es solapar para recuperar lo perdido en esta convocatoria, que se retrasó tanto", añadió.


Elección telemática de plazas


En el foro online, también se han abordado otras cuestiones de la FSE en España, como la preocupación de los futuros residentes ante la elección telemática de plaza. En este sentirdo, Carbajo ha destacado que se trata de un sistema seguro, fiable y ágil: "Estamos hablando de digitalización y nuevas tecnologías, es lógico agilizar los procedimientos y este es garantista".

A pesar de las peticiones de los estudiantes, que continúan peleando por un modelo mixto, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha reconocido que la digitalización “ha llegado para quedarse” y que esto no tiene marcha atrás. “Si no es este año, será el que viene el año en el que la elección sea totalmente telemática”, ha añadido.

La vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcm), Rosa Arroyo,ha pedido consenso y diálogo entre todos los implicados. "Tenemos la oportunidad de plantear una reforma", ha zanjado Arroyo.

- Estamos ampliando esta información -

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.