19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

MIR: ellas prefieren Pediatría y ellos, Traumatología

Los 700 mejores expedientes de la prueba ya saben dónde realizarán la residencia y en qué especialidad

Paula González es la primera estudiante que ha elegido Pediatría de la prueba MIR.
MIR: ellas prefieren Pediatría y ellos, Traumatología
jue 21 abril 2016. 11.30H
@cristinaalcalal
El primer día de adjudicación de plazas MIR ha concluido y los 700 mejores expedientes de la prueba de 2016 ya saben dónde realizarán la residencia y en qué especialidad. En esta primera tanda, Pediatría es la especialidad donde predominan más las mujeres y Traumatología, los hombres, según se desprende del estudio realizado por el sindicato médico CESM en base a los datos del Ministerio de Sanidad. 

En concreto, de los 54 estudiantes que han elegido Pediatría, 40 eran mujeres (el 74,1 por ciento), frente a 14 hombres (25,9 por ciento). Ellos, por el contrario, se decantan más por Cirugía Ortopédica y Traumatología (26 hombres frente a 11 mujeres), o lo que es lo mismo, un 70,3 por ciento y 29,7 por ciento, respectivamente.


Dentro del ‘top 10 de favoritas’, Ginecología es otra de las preferidas por las mujeres, y Radiodiagnóstico, por los hombres


Por otro lado, dentro del ‘top 10 de las favoritas’, Ginecología y Obstetricia es otra de las áreas preferidas por las mujeres, o al menos en el primer día de adjudicación. El 80,6 por ciento de las profesionales (29) han escogido esta especialidad, en comparación al 19,4 por ciento de hombres (siete). Es un porcentaje mayor al de Pediatría pero cuenta con menos plazas escogidas por ellas en esta especialidad (16 frente a 40). Al otro lado de la balanza están Radiodiagnóstico como especialidad elegida por el 68 por ciento de los chicos (17), frente al  por ciento de las chicas (8); y Cirugía Plástica, favorita para el 65,4 por ciento de los hombres (17) y el 34,6 por ciento de las mujeres (9).

El estudio del CESM también muestra las diferencias en la elección entre hombres y mujeres en otras especialidades que no han sido tan escogidas el primer día. Es el caso de Medicina Intensiva, que ha sido elegida por ocho personas, seis de ellas mujeres (75 por ciento) y dos hombres (25 por ciento). O Reumatología, la favorita para solo cuatro de los 700 primeros MIR, de los cuales, tres son sanitarias (75 por ciento) y uno, sanitario (25 por ciento). Y de Angiología y Cirugía Vascular, con dos puestos para mujeres y uno para un hombre.

Las especialidades que se reparten a partes iguales

En términos generales, y sin contar estas excepciones, las especialidades médicas han estado repartidas a partes iguales en la primera jornada de distribución de plazas. Medicina Interna, con 20 hombres y 16mujeres, Dermatología (37, 31); Cardiología (53, 46); Aparato Digestivo (29, 26) o Neurología (27, 27) son algunos ejemplos.

Por delante quedan varias semanas hasta que los 6.098 médicos que han obtenido plaza en la última prueba MIR elijan especialidad. Del total de vacantes, 6.026 son en el sector público y 72 en el privado. El miércoles se adjudicaron un total de 693 plazas distribuidas por especialidad y sexo, según refleja el estudio del CESM. Siete aspirantes no han elegido ninguna plaza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.