Ratios MIR y EIR 2021: el año con más posibilidades de conseguir una plaza

Según las primeras estimaciones de Sanidad, se han aceptado 13.638 aspirantes MIR para las 7.989 plazas ofertadas

Evolución de las ratios para acceder a una plaza MIR.
Ratios MIR y EIR 2021: el año con más posibilidades de conseguir una plaza
mié 27 enero 2021. 14.50H
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes el listado provisional de admitidos para la convocatoria de los examenes de la Formación Sanitaria Especializada. Con sus resultados (13.638 aspirantes admitidos para el MIR y 7.117 para el EIR) los aspirantes pueden realizar las primeras aproximaciones por ratios para saber la probabilidad de obtener una de las 7.989 plazas MIR y 1.693 plazas EIR ofertadas en la actual convocatoria. Una oferta récord que ha dado lugar a una rebaja en las ratios nada habituales.

Según las cifras provisionales publicadas por el organismo ministerial, la convocatoria MIR 2020/2021 oferta un total de 7.989 plazas para los 13.638 admitidos a esta prueba selectiva lo que refleja una ratio de 1,7 aspirantes por cada una de las plazas ofertadas, la cifra provisional más baja de los últimos 10 años. Hace un año la ratio ya se rebajó hasta los 1,9 aspirantes por cada plaza.

La ratio incluso puede ser más baja si del listado provisional se excluyen a los aspirantes afectados por el cupo de extracomunitarios, el cual este año afectará a 320 personas. 

Lo inusual de esta convocatoria es la rebaja histórica en las ratios para acceder a una plaza de Enfermería. En este siglo nunca antes se había visto una ratio tan baja como la conseguida este año, la cual se sitúa un 4,2. Es decir, este año habrá una plaza por cada cuatro aspirantes, mientras que hace un año la ratio era de siete aspirantes por cada plaza, mientras que, en la convocatoria de 2019, la ratio era de 12 aspirantes por plaza. 

Esta situación se debe la reducción de solicitudes para participar en el examen EIR, la cual se sitúa en 7.117, que son un 37 por ciento menos que las recibidas el año pasado. A esto se le añade otra oferta histórica para Enfermería, con un total de 1.693 plazas.

Resto de aspirante


En lo que respecta a los psicólogos (examen PIR), este año ha vuelto a reducir su ratio provisional llegando a los 21,5 aspirantes por cada plaza convocada, cuatro puntos menos que hace un año. En resumen, hay 4.276 admitidos para 198 plazas.


Para las 267 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad en la especialidad de Farmacia (examen FIR), se han aceptado un total de 1.566 aspirantes lo que sitúa la ratio en 5,8 aspirantes, cuatro decimas más que hace un año. Esta media continúa la de años anteriores donde solo uno de cada cinco aspirantes era capaz de conseguir la ansiada oportunidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.