Pese al aluvión de críticas al nuevo sistema tan solo tres autonomías se muestran abiertamente en contra

Apoyo autonómico al nuevo sistema de elección de plazas MIR 2021
Foto del último Consejo Interterritorial, presidido por la ministra Carolina Darias.


19 may 2021. 09.10H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR, y resto de plazas de la Formación Sanitaria Especializada, basado en un proceso en el que todas las plazas se repartirían en un solo día, ha generado un rechazo generalizado por parte de los aspirantes y de las organizaciones del colectivo médico, y resto de las titulaciones sanitarias. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas respaldan la decisión tomada por Sanidad, tras ser aclaradas desde Ordenación Profesional. 

Inicialmente las comunidades autónomas aseguraron haberse enterado por la prensa y denunciaron que ni en la Comisión delegada, ni en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se detalló que el sistema de adjudicación de plazas fuera a ser en un turno único.

Una semana después de que se conociera el nuevo sistema de adjudicación, que tendrá lugar el próximo día 17 de junio, Redacción Médica ha consultado a todas las autonomías y tras analizar el nuevo método de elección la mayoría apoyan el cambio de sistema.

“Nuestra opinión coincide con la del Ministerio y en concreto con la Dirección General de Ordenación Profesional”, comentan desde Extremadura. En el mismo sentido se muestran Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Navarra. Todas ellas gobernadas por el Partido Socialista. 

“El Ministerio nos ha garantizado que funcionará perfectamente, y que se podrá realizar la elección de plaza sin ningún problema, por lo que parece un sistema ágil y acorde a los tiempos que vivimos”, argumentan.

Tres comunidades en contra


Un apoyo que se podía malinterpretar como una cuestión partidista, pero que realmente no es así, ya que pese a las numerosas críticas hacia el nuevo sistema apenas dos comunidades se han mostrado discordantes.

Se trata de Castilla y León, Cataluña y Murcia. “Consideramos que puede ser perfectamente telemática siempre y cuando sea sincrónica y los residentes tengan la oportunidad de ver cuáles son las plazas que se van eligiendo”, comentan fuentes catalanas.

Mientras que en Castilla y León ha sido su propio vicepresidente, Francisco Igea, que es médico, quien ha denunciado que es "absolutamente delirante". "No sé quién ha hecho esta propuesta, pero no tiene ni idea de lo que está hablando. Pedir que los aprobados organicen más de 8.000 plazas por orden de preferencia es un absoluto dislate”, ha comentado Igea.

Por su parte Murcia ha ido un paso más allá y ha anunciado que trasladará al Ministerio de Sanidad la petición de los MIR para que cambie el sistema de elección de plazas. "El objetivo es que la elección de plazas se realice en función de las que realmente están libres, ya que el procedimiento actual no permite elegir las plazas de la oferta real. Además, con el sistema actual propuesto por el Ministerio "existe el riesgo de que queden plazas no adjudicadas", han señalado fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

Madrid y Galicia también lo apoyan 


Por su parte,  la Comunidad de Madrid y Galicia no han disentido de la nueva propuesta de sanidad. “Es competencia del Ministerio de Sanidad. A nivel de gestión es más operativo, pero puede limitar la capacidad de elección”, comentan fuentes madrileñas, sin entrar en mayor crítica.

Mientras que desde Galicia apuntan a que el sistema de elección debe cada vez ir orientándose más a procesos telemáticos y no presenciales. "No solo por motivos de protección Covid sino por la propia comodidad de los participantes. “Ahora bien, esos procesos deben llevarse a cabo con todas las garantías para facilitar la participación y transparencia”, señalan. Al cierre de esta edicción ni País Vasco ni Cantabria han manifestado su opinión al respecto. 

Proceso de adjudicación


Según explicó el propio Ministerio de Sanidad en una nota, se podrá solicitar plaza desde las 9:30 horas del día 20 de mayo hasta las 17.00 horas del 10 de junio, para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología. Para Enfermería se podrá hacer desde las 9:30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. Y para Medicina desde las 9:30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio.

Posteriormente, a partir del día 11 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.