MIR 2021: los médicos ponen junio como límite para la llegada de residentes

Estudiantes y profesionales celebran el anuncio del aumento de plazas y la fecha, pero esperan su oficialización

Sheila Justo, Ángel Benegas y Luis Tejedor.
MIR 2021: los médicos ponen junio como límite para la llegada de residentes
vie 13 noviembre 2020. 19.50H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el examen del MIR 2021 será el próximo 27 de marzo y que la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) aumenta un 3,2 por ciento respecto a la anterior convocatoria. Preguntados por esta cuestión, los médicos españoles se felicitan por tener, por fin, una fecha cerrada, aunque lamentan que el anuncio se haya realizado en una declaración institucional y no en el Boletín Oficial del Estado. Además, confían en que los nuevos residentes se puedan incorporar a su puesto "si no en mayo, a principios de junio", señala Sheila Justo, presidenta Sector Médicos Jóvenes y MIR Amyts y secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"El aumento de plazas siempre es una buena noticia", señala Justo, que recuerda la "especulación" de las últimas semanas por la posible fecha del examen. "Sabíamos que desde la Comisión de RRHH del SNS se había acelerado la acreditación de los centros docentes a primeros de noviembre, para que el examen se celebrase en febrero", recuerda la representante de los MIR Españoles, que señala que "marzo estaba dentro de los meses previstos". 

"Nosotros creemos que tenía que haber, ya, un pronunciamiento por parte de las Administraciones, no se puede tener a los opositores, durante meses, con esta incertidumbre. Un examen como este necesita una planificación en meses, por tanto, entiendo que el que sea en marzo y no en febrero, está dentro de los plazos", argumenta.

Tal y como ha explicado Sánchez, "los nuevos profesionales sanitarios en formación podrán incorporarse con meses de antelación para apoyar la atención especializada de los servicios de salud". En este sentido, la representante de los MIR y médicos jóvenes de Madrid y España considera que el presidente hace alusión al retraso de la convocatoria 2020, cuando los residentes se incorporaron a la residencia en septiembre. 

La incorporación de los residentes, sin demora



Justo: "Un examen como este necesita una planificación en meses, por tanto, entiendo que el que sea en marzo y no en febrero, está dentro de los plazos"


"La idea es volver a la incorporación inicial, si no es en mayo, a principios de junio", interpreta Sheila Justo, que cree que hay margen para acelerar el proceso: "Lo que no es normal es que este año se han incorporado a finales de septiembre, el plazo se dilató en exceso y supuso que los residentes hayan entrado casi en octubre", lamenta.

"La incorporación no puede demorarse sin justificación alguna, la pandemia de coronavirus es algo a lo que debemos acostumbrarnos e implementarlo. Seguimos necesitando dar formación especializada a los profesionales y seguimos necesitando médicos", reivindica la representante de los MIR, que advierte que la crisis sanitaria se va a demorar en el tiempo y hay que adaptarse a ella. 

Justo, satisfecha por el anuncio de la fecha del examen, no lo está tanto con la forma en que los profesionales se han enterado de la misma. "No me parece la mejor forma, debería haber salido ya en el BOE de forma oficial sin necesidad de una rueda de prensa tan imprevisible", considera.  

Esperan la convocatoria en el BOE


Por su parte, Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se congratula de conocer “al fin” la fecha del examen MIR, pero no se fía de la misma, o al menos “hasta que veamos la convocatoria publicada en el BOE”.


Benegas: "No podemos hacer una valoración objetiva del anuncio hasta que el total de plazas se publique en el BOE"


“No podemos hacer una valoración objetiva de este anuncio hasta que el total de plazas este publicado oficialmente en el BOE. Nuestra reivindicación era que nuestros compañeros tuviesen un fecha encima de la mesa, por su salud y organización, y al menos la tienen: 27 de marzo”, subraya Benegas a Redacción Médica.
En este sentido, el estudiante se ha mostrado “sorprendido” por el número total de plazas de Formación Sanitaria Especializada anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las cuales “aumentan el número de plazas con respecto a años anteriores”.

“Esperemos que ese aumento este ajustado a los estudios de demografía que existen para que nuestro sistema nacional de salud deje de sufrir en lo que a recursos humanos se refiere”, ha concluido el presidente del CEEM, a la espera de ver la convocatoria en el BOE.

Hasta 300 plazas extra para Medicina



Tejedor: "Parece que van a ser 200 ó 300 plazas más para Medicina, una buena noticia, sobre todo, por el déficit que se ve venir"


Por su parte, Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España, se alegra "muchísimo" de que "por fin se hayan dignado a dar una fecha a los miles de opositores que estaban pendientes". Además, a Tejedor le parece "una buena noticia que el examen vaya a ser en marzo y no se demore a primavera o después de Semana Santa". 

En cuanto al número de plazas, el presidente de la Asociación MIR España destaca que "parece que van a ser 200 ó 300 plazas más para Medicina, una buena noticia, sobre todo, por el déficit de médicos que se ve venir y que ahora mismo está quedando a la luz con la pandemia". Aunque celebra la noticia, le sigue pareciendo "insuficiente" por "lo que hay que seguir apostando por aumentar el número de plazas y mejorar las condiciones de los especialistas una vez terminan su formación". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.