La cruz de este proceso la vuelve a poner Medicina de Familia, al ser la última especialidad MIR que agotó sus plazas

MIR 2021: las especialidades 'ganadoras' en la adjudicación de plazas
Un instante durante los actos de asignación de plazas MIR 2020.


17 jul 2021. 12.15H
SE LEE EN 2 minutos
Aunque el patrón de adjudicación de plazas MIR se repite año tras en función de su demanda, hay varias especialidades que cada año ganan protagonismo entre los residentes que tienen que elegir residencia. Este año, como es habitual, Cirugía Plástica y Dermatología, fueron las primeras especialidades en agotarse, aunque retrasaron ese momento unos números más tarde, sobre todo Dermatología, que sobrepaso el número de orden 1.000.

Este hecho puede deberse a que este año era la primera vez que el sistema de adjudicación de plazas MIR se hacía por primera vez en la historia de forma exclusivamente telemática. Eso no impidió que Cardiología, la tercera especialidad que agotó antes sus plazas, terminará su cupo casi 500 números antes, en el 2.356.

Durante los primeros días de asignación, Anestesiología y Reanimación fue otra de las especialidades que brilló por si sola. En total, este año ofertaba 202 plazas, y en varios días fue la especialidad más elegida por los 400 números de orden que tenían que escoger plaza. Finalmente, esta especialidad agotó todas sus plazas en el número de orden 4.006.

A partir de ahí, el proceso de adjudicación de plazas MIR vivió una cascada de especialidades que se iban agotando. Entre ellas, todas las quirúrgicas, además de Pediatría, que este año, con sus 491 plazas, volvía a destacar entre las más demandadas.

Cruz del proceso de adjudicación de plazas MIR


La cruz de este proceso vuelve a ser la especialidad de Atención Primaria. Medicina Familiar y Comunitaria ha vuelto a ostentar el dudoso honor de ser la última especialidad en elegirse. Fue el aspirante con número de orden 9.845, que hará su residencia en Cambrils. Este hecho se produce 600 números más tarde que en 2020. Lo que no cambia es el destino.

Cataluña vuelve a ser el ‘patito feo’ en lo que a la adjudicación de Medicina Familia se refiere. Esta comunidad autónoma aglutinó las últimas asignaciones. Un suceso que se repite año tras año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.