MIR 2020: protesta de los médicos frente a Sanidad por la elección online

La fecha elegida es el próximo 23 de junio a las 12:00 horas frente a la sede del Ministerio de Sanidad

Imágenes de una de las últimas manifestaciones convocadas por los médicos frente al Ministerio de Sanidad.
MIR 2020: protesta de los médicos frente a Sanidad por la elección online
mié 10 junio 2020. 14.30H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado en el Comité Ejecutivo de este miércoles convocar una concentración a nivel nacional, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, el próximo 23 de junio a las 12 horas, para protestar por la elección telemática de plazas MIR, impuesta por la crisis del coronavirus Covid-19.

En declaraciones a Redacción Médica, Tomás Toranzo, presidente de CESM achaca esta decisión al “rechazo” y “falta de diálogo” por parte del Ministerio de Sanidad, ante las propuestas que desde este sindicato se han promovido para intentar cambiar la elección telemática del MIR, sin éxito.

La decisión del ministerio de publicar este martes el calendario para elegir plaza MIR de forma “exclusivamente online” ha precipitado esta decisión, que se consumará el próximo 23 de junio, frente al Ministerio de Sanidad, "guardando la distancia de seguridad". Toranzo espera que a esta concentración se sumen desde la Organización Médica Colegial (OMC) y el Foro de la Profesión Médica, porque “compartimos los mismos motivos contra esta elección de plaza impuesta desde Sanidad”. 

Toranzo señala además que la decisión de imponer la elección online responde a una “chulería” del ministerio, dado que “a partir del 21 de junio será posible moverse por todo el país sin restricciones”.

Rectificación por parte del ministerio 


Ahora, desde CESM esperan que con esta convocatoria el Ministerio se siente a “hablar” y pueda “rectificar” una decisión que “cada vez más tiene menos lógica y sentido”.

La propuesta en origen por la que siempre ha abogado el sindicato médico, recuerda Toranzo es una asignación de plazas MIR descentralizada y en tiempo real, aunque ahora, a la vista de la evolución de la pandemia “sería incluso posible realizarla de forma presencial en el Ministerio de Sanidad, en dos turnos, y acortando el calendario de asignación de plazas, que ahora se alarga desde el 2 de julio y hasta el 31 de julio. De acortarse el calendario, los MIR se podrían incluso incorporar antes a su plaza”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.