18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

MIR 2019: La oferta inicial aumenta un 3% hasta las 6.729 plazas

Según el primer avance realizado por el Consejo Nacional de Especialidades, la oferta aumentará 216 plazas

Actos de asignación de plazas MIR.
MIR 2019: La oferta inicial aumenta un 3% hasta las 6.729 plazas
mar 26 junio 2018. 19.00H
Jesús Arroyo
La primera propuesta de plazas MIR de cara a la convocatoria de 2019 es de 6.729 plazas, un 3,3 por ciento más con respecto a la convocatoria anterior. La propuesta nace en el seno de la reunión celebrada este martes entre el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud y las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades.

Acceda aquí al documento oficial


Esta primera propuesta será traslada por consiguiente a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad


Según el documento oficial al que ha tenido acceso Redacción Médica, la oferta se incrementa en 216 plazas. También se ha dado a conocer la primera propuesta referida al cupo de discapacidad, al que le corresponderían 471 plazas, 15 más que el año anterior, mientras que para el cupo de extracomunitarios, el total de plazas serían de 269, ocho más que en 2018.

Esta primera propuesta será traslada por consiguiente a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que será el encargado de presentársela a las comunidades autónomas en la próxima reunión permanente de Recursos Humanos, la cual sigue sin fecha de convocatoria.

La última palabra

Este medio se ha puesto en contacto con diferentes autonomías, que reconocen que están a la espera de ser convocados por el Ministerio de Sanidad para dicha reunión, dado que la misma estaba convocada para mediados de junio, pero fue suspendida al producirse el cambio de Gobierno. Como cada año, son las comunidades autónomas, junto con el Ministerio de Sanidad, los que tienen la última palabra con referencia a la convocatoria oficial de plazas MIR. 
  
Hay que tener en cuenta que la convocatoria de plazas MIR 2019 deberá de intentar paliar los problemas de déficit de profesionales que denuncian desde las diferentes administraciones autonómicas y sociedades científicas, por lo que es previsible que la oferta aumente, aunque para ello será necesario acelerar el registro de nuevas unidades docentes.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.