15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

El Ministerio de Sanidad no ampliará la duración del MIR antes de 2020

El departamento de Carcedo quiere revisar primero la troncalidad pero se muestra realista en los tiempos

El Ministerio de Sanidad no ampliará la duración del MIR antes de 2020
dom 28 octubre 2018. 19.50H
Marcos Domínguez
El cambio de Gobierno en España, a principios de junio, dejó varios proyectos del Ministerio de Sanidad en el aire. El ánimo de los nuevos responsables del departamento está siendo el de analizarlos y decidir prioridades a la hora de sacarlos adelante. Algunas de las prioridades más acuciantes para la sanidad se encuentran en el ámbito de la formación sanitaria especializada, como las nuevas especialidades MIR o la ampliación de su duración, y la troncalidad.

Tras la anulación del Real Decreto de Troncalidad por su carencia de memoria económica, las esperanzas de aprobarlo en breve se reducían a medida que pasaban los meses. El nuevo Gobierno, sin embargo, no lo ha desechado. Ha iniciado contactos con diferentes actores implicados para lograr un nuevo consenso y superar las controversias que lastraron el anterior proyecto hasta el final.


Priorizar proyectos


Pese a todo, la brevedad del mandato actual -debido a que entraron con la mitad de la legislatura cumplida- ha hecho que los responsables ministeriales sean realistas y desistan de abordar ciertos proyectos, conscientes de que no podrán cerrarlos a tiempo.


La remodelación de la formación sanitaria está siendo el elefante en el salón del Ministerio


Así se lo han indicado a Redacción Médica varias personas que han mantenido reuniones recientes con altos cargos del Ministerio de Sanidad. Javier Crespo, presidente de la Comisión Nacional de Aparato Digestivo, lo explica: “No tienen claro todavía cuál va a ser la troncalidad. Todo el mundo admite que habrá pero aún faltan cosas por definir”.

Una vez solucionado este tema es cuando se decidirá qué hacer con los programas formativos de las especialidades. Muchas de ellas (Hematología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, etc.) han pedido aumentar sus programas a cinco años.


"Imposibilidad" de prolongar la duración del MIR


Sin embargo, este especialista consultado por Redacción Médica indica que “donde vimos más reticencia (por parte del Ministerio), más bien imposibilidad, fue a prolongar la duración de la especialidad, y creo que de las demás, hasta finales del año 2019. Eso quiere decir, claramente, para la siguiente legislatura”.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para confirmar este punto, sin haber obtenido respuesta. Sí que confirmó que pretendía solucionar el atasco de las especialidades de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Genética Clínica antes de acabar el actual mandato de Pedro Sánchez.

La remodelación de la formación sanitaria especializada está siendo algo así como el elefante en el salón del Ministerio de Sanidad. Muchos programas formativos tienen ya diez años, e incluso hay algunos que superarán las dos décadas antes de que pueda entrar en vigor una actualización (como el de Farmacia Hospitalaria).

El departamento que ahora dirige Luisa Carcedo parece que se ha tomado seriamente la tarea de resolver algunas de sus cuestiones. Sin embargo, el tiempo juega en su contra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.