14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Formación sanitaria / MIR

Medicina Preventiva bate su récord MIR

Consideran que el aumento de la popularidad de la especialidad responde al "efecto ébola"

Acto de asignación de plazas MIR.
Medicina Preventiva bate su récord MIR
mar 03 mayo 2016. 19.30H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Un nuevo récord en el MIR. Medicina Preventiva y Salud Pública ha registrado un alto aumento en el interés por parte de los próximos residentes, lo que permite estimar que se agotarán sus plazas antes del último número de orden registrado en las convocatorias previas. Una tendencia que, para la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), proviene del “efecto ébola”

En años previos, Medicina Preventiva y Salud Pública completó el aforo después de los primeros 7.000 candidatos. En este sentido, para 2012-2013 logró agotar sus plazas con el aspirante 7.651, pasando al 7.305 durante el año siguiente y, para el MIR 2014-2015, fue el que obtuvo el número de orden 7.464. El resultado ha demostrado un repunte en el interés de los futuros residentes sobre esta disciplina, así como ha venido ocurriendo con Medicina Familiar y Comunitaria, que también ha batido su propia marca al lograr ser elegido por nueve de los primeros 500 residentes.

Raquel González Rubio, coordinadora de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), ha asegurado a Redacción Médica que “estamos muy contentos con los resultados alcanzados durante la presente convocatoria, ya que la especialidad se ha escogido muchísimo antes que otros años”. Asimismo, ha destacado que el “interés por la salud global e internacional ha resurgido tras lo ocurrido con el Ébola” ha sido un gran promotor de esta tendencia, ya que “ha habido muchas consultas preguntándonos sobre las rotaciones externas en organismos y agencias internacionales, la participación en proyectos de salud global o de vacunación internacional”.

González Rubio ha asegurado que espera que sea una tendencia que permanezca durante los próximos años, permitiéndole escalar posiciones hasta convertirse entre una de las opciones favoritas de los futuros residentes de Medicina. Al mismo tiempo que Adrian Llorente, secretario de la Asociación, ha aprovechado para recordar que, así como ya ocurre en Canarias y Navarra, hace falta “acordar convenios para rotar de forma general por Sanidad Exterior podría ser una de las vías para mejorar la actual formación en ese aspecto”.

En la tarde del noveno día de asignación de plazas. Medicina Nuclear, por ejemplo, ha agotado su oferta con la candidata número 6.338, María Clara Albornoz, quien se formará en el Hospital de San Pedro de Logroño (183 puestos antes que el año pasado). Asimismo, también se han cerrado Inmunología con Daniel García, número 6.547 (250 antes que en 2015) y Anatomía Patológica, con Mónica Muñoz, número 6.682 (181 más que el año pasado).

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.