21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 09:30
Conocimiento > Formación

Medicina del Sueño reclama su reconocimiento como subespecialidad en España

La Sociedad Española del Sueño pide este reconocimiento, como ya sucede en Alemania, Portugal o Francia

Imagen de la reunión del Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño.
Medicina del Sueño reclama su reconocimiento como subespecialidad en España
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 11:10
El Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (Ceams) ha acreditado a los primeros 25 técnicos especializados en sueño durante un curso y examen celebrado en El Escorial (Madrid). La mayoría de los profesionales acreditados son enfermeros, aunque también se han acreditado biólogos o de otras áreas del conocimiento. Así la Sociedad Española del Sueño (SES) reclama reclama el reconocimiento de la Medicina de Sueño como subespecialidad médica, situación que ya se da en países como Alemania, Portugal y, desde abril de este año, en Francia.

Asimismo, el Comité ha acreditado a 25 nuevos especialistas, con lo que el número de médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el sueño asciende a casi 200. Como en procesos de acreditación anteriores, la mayoría de los médicos acreditados, proceden de especialidades como neurología, neumología, neurofisiología, otorrinolaringología, estomatología o psiquiatría y se han incorporado también al proceso médicos procedentes de Latinoamérica, concretamente de Chile y Colombia.

El Ceams es una iniciativa multidisciplinar pionera en Europa que reúne a seis sociedades científicas. Su objetivo es coordinar y desarrollar de forma interdisciplinar la formación y asistencia en Medicina de Sueño en España, de acuerdo con estándares de calidad internacionales. El Comité, que se constituyó bajo el auspicio de la SES, está formado por la propia SES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (Seorl-PCF).

La Sociedad Española de Sueño (SES) calcula que en los próximos años va a continuar el incremento del número de médicos y técnicos que van a acreditarse como expertos en Medicina de Sueño, una disciplina médica que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según el presidente de la SES, el Dr. Joaquín TeránSantos, “calculamos que el número de médicos especializados en sueño superará los 400 en el año 2020 y el de técnicos alcanzará un centenar”.

Tal como destaca el doctor Terán-Santos, estos datos demuestran que “España se está dotando de una estructura de alto nivel en Medicina del Sueño, gracias a la cual se ha mejorado la calidad de la atención médica en un área fundamental como es la de la prevención y tratamiento de trastornos del sueño como el insomnio o la apnea que, actualmente están infra diagnosticados”.

Terán-Santos reclama el reconocimiento de la Medicina de Sueño como subespecialidad médica, situación que ya se da en países como Alemania, Portugal y, desde abril de este año, en Francia.”Es realmente preocupante que las autoridades sanitarias no aborden con las sociedades médicas implicadas, el inicio de los procesos para obtener esta subespecialidad”, afirma el presidente de la Sociedad Española de Sueño. Terán-Santos advierte, además que, “mientras en Europa avalan y aplican los pasos que estamos haciendo en España, ellos avanzan oficialmente y nosotros seguimos estancados”.