18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Más plazas MIR a través de una reforma nacional de unidades docentes

Ministerio y autonomías ven con buenos ojos la posibilidad de flexibilizar y actualizar los requisitos de acreditación

Momentos previos al inicio del Consejo Interterritorial 2017.
Más plazas MIR a través de una reforma nacional de unidades docentes
mar 20 febrero 2018. 19.00H
Jesús Arroyo
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas parecen ponerse de acuerdo en el objetivo de aumentar las plazas MIR de cara a la próxima convocatoria. Para ello, el grupo de trabajo encargado de las medidas para paliar la falta de profesionales médicos ha requerido la necesidad de flexibilizar la acreditación de nuevas unidades docentes en hospitales universitarios, paso previo e imprescindible para aumentar la oferta de Formación Sanitaria Especializada.

Fuentes presentes en la confección del documento que se presentará en la comisión delegada, antesala del Consejo Interterritorial, explican a Redacción Médica que tanto ministerio como autonomías ven con buenos ojos la eventualidad de habilitar unidades docentes de especialidades con déficits de forma temporal hasta que estas sean consolidadas de forma oficial. Esta medida responde a las dificultades que encuentran muchas comunidades a la hora de aumentar sus plazas docentes, dado que el proceso no es nada flexible

Según estas fuentes, muchas comunidades autónomas presentan importantes carencias específicas en ciertas especialidades, como Pediatría, Familia o Ginecólogo Obstetricia, entre otras. Muchas de estas unidades tienen un retraso de certificación de varios años, por lo que se pide al Ministerio de Sanidad que permita a las autonomías priorizar en función de las carencias individuales de cada región. Una petición que por parte de Sanidad se ha visto de forma positiva. Hasta el momento, esa certificación se estudia por orden cronológico.

Actualización de los requisitos

Además, otra propuesta que abanderan tanto sindicatos como autonomías es la actualización de los requisitos de acreditación de las 54 especialidades de Formación Sanitaria Especializada. Muchos de ellos, explican, datan de principios de los 2000 y han quedado descontextualizados con la realidad por la que pasa la situación laboral en el Sistema Nacional de Salud.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad publicaba un anuncio en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de febrero, en el que licitaba apoyo técnico para la revisión de todas las solicitudes referidas a la creación de nuevas unidades docentes para formar a residentes. Una propuesta que parece ir en la línea de flexibilizar y agilizar este mecanismo de cara a la convocatoria MIR de 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.