El porcentaje de residentes recirculantes aumenta un 30 por ciento respecto a la anterior convocatoria

Más de 400 residentes abandonan la especialidad para repetir el MIR 2022


17 jul. 2022 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
El número de residentes recirculantes que abandona la especialidad para volver a presentarse al examen MIR y obtener plaza en una nueva área médica ha aumentado un 30 por ciento respecto al año anterior. Así, un 2,1 por ciento de plazas de esta convocatoria han sido entregadas a MIR recirculantes, mientras que el 95 por ciento han sido tomadas por nuevos adjudicatarios.

Además, según la información elaborada por el Servicio de Gestión de Formación Sanitaria, el porcentaje de médicos ya especialistas que ha optado por cambiar de especialidad en la convocatoria 2021-2022 se ha elevado en cuatro puntos respecto al periodo anterior, lo que supone el 2,9 por ciento del total de plazas adjudicadas.

En conjunto, el número de residentes recirculantes se ha establecido en 404, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. En la convocatoria 2020-2021, los MIR que decidieron renunciar a la residencia durante su formación disminuyó en un 16,5 por ciento respecto al año anterior y un 29,3 por ciento en comparación con los cinco anteriores.

Los MIR ya especialistas que decidieron optar a una nueva especialidad en la convocatoria 2020-2021 aumentaron un 14 por ciento respecto al año anterior y un 11 por ciento respecto a los cinco anteriores.

En la convocatoria de 2019-2020, marcada por el Covid-19, el porcentaje de recirculantes residentes se incrementó un 13,5 por ciento respecto al año anterior, pero disminuyó un 42 por ciento respecto a los cinco años anteriores. El número de recirculantes ya especialistas también se redujo en un 12,7 frente a la convocatoria y un 63 por ciento en comparación a las cinco anteriores.

MIR recirculantes de Medicina de Familia


Al igual que en anteriores convocatorias, Medicina Familiar y Comunitaria acapara el mayor volumen de MIR recirculantes este año. En concreto, han sido 181 los residentes en Atención Primaria que se han presentado al examen MIR 2022 para optar a una nueva especialidad. En la anterior convocatoria, el 37 por ciento del total de renuncias correspondió a Familia.

Medicina Intensiva ha copado la segunda plaza en áreas de abandono, con 20 aspirantes (5 por ciento), mientras que Medicina Interna ocupa la tercera posición, con 16 MIR (4 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.