El 15 por ciento del total de las plazas MIR acreditadas en la convocatoria 2021-2022 se han quedado sin convocar

Más de 1.200 plazas MIR acreditadas no se han convocado en la oferta 2022
Imágenes previas al Consejo Interterritorial.


14 nov 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El 15 por ciento del total de las plazas MIR acreditadas en la convocatoria 2021-2022 se han quedado  sin convocar. Esto significa que la actual convocatoria podría haber llegado hasta un máximo de plazas convocadas de 9.416 en el caso de que se hubiera convocado el cien por cien de las plazas acreditadas. De haber sido así, se habrían sumado a la oferta anunciada, compuesta por 8.188 plazas, 1.228 plazas MIR más.

Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, referidos al porcentaje de plazas ofertadas respecto al total de plazas acreditadas en cada una de las especialidades MIR. En este caso, solo 19 especialidades MIR superan la ocupación del 95 por ciento del total de plazas acreditadas y ofertadas.

Porcentaje de plazas ofertadas respecto al total de plazas acreditadas en cada una de las especialidades de la Formación Sanitaria Especializada.


Precisamente, Medicina Familiar y Comunitaria es una de las especialidades que más plazas está ofertando en función a su ocupación formativa. En total, el 97 por ciento de las plazas acreditadas han sido convocadas en esta convocatoria actual. La cara opuesta la presenta Cirugía Pediátrica y Cirugía Cardiovascular. La primera solo oferta el 72 por ciento de las plazas acreditadas, mientras que la segunda su oferta llega al 74 por ciento de las plazas acreditadas. 

Solo 19 especialidades MIR superan la ocupación del 95 por ciento del total de plazas acreditadas y ofertadas


De las 45 especialidades médicas, solo una oferta el cien por cien de sus plazas acreditadas. Se trata de Medicina Legal y Forense, una especialidad que vuelve a estrenarse este año en la convocatoria con un total de ocho plazas. En nivel de ocupación le sigue Aparato Digestivo, con el 99 por ciento de sus plazas acreditadas ofertadas. Por detrás se encuentra Pediatría, con el 98 por ciento de las plazas ofertadas, y Anestesiología y Reanimación, con el 97 por ciento de sus plazas ofrecidas para ser elegidas por los futuros residentes.

El objetivo en esta convocatoria, tal y como han asegurado tanto el Ministerio de Sanidad y resto de comunidades autónomas, era ofertar el máximo de plazas acreditadas para paliar el déficit de profesionales que se avecina en los próximos años. Pese a ello, fuentes del Ministerio de Sanidad explican a este diario que no es “plausible” convocar el cien por cien de las plazas dado que “no existe capacidad formativa real para absorber a tantos residentes de una sola vez”.

¿Qué capacidad formativa tiene la formación sanitaria especializada?


En lo referente al total de la formación sanitaria especializada, donde se engloba además del MIR el EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR y QIR, la capacidad formativa en función de las plazas acreditadas llega al 91 por ciento.

Por ejemplo, en el caso de las plazas EIR, su capacidad formativa se ha quedado ligeramente este año por debajo de la del MIR. El porcentaje medio de plazas convocadas sobre la oferta acreditada es del 84,5 por ciento. Esto supone que se han dejado de convocar un total de 273 plazas que podrían haberlo sido, dejando la oferta final para Enfermería en 1.822 plazas.


Así, Enfermería Geriátrica es la especialidad que más plazas convoca sobre el total de acreditadas. En total, el 92 por ciento de su oferta ha salido disponible.  Por el contrario, Enfermería Familiar y Comunitaria solo oferta el 75 por ciento del total de las plazas que podía haber convocado al estar acreditadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.