Madrid y Murcia dan el primer paso hacia un convenio MIR a nivel estatal

Los sindicatos médicos de ambas comunidades están redactando un borrador de mejoras para los residentes

Sheila Justo y Domingo Sánchez.
Madrid y Murcia dan el primer paso hacia un convenio MIR a nivel estatal
mié 05 febrero 2020. 19.30H
Los médicos internos residentes (MIR) llevan años reivindicando un convenio específico para mejorar sus condiciones de trabajo y sus retribuciones, algo que podría estar cerca. Según relatan a Redacción Médica los sindicatos médicos de Madrid y Murcia, este mes de febrero tendrán listos los primeros borradores, que abordarán cuestiones como los sueldos, los descansos o las guardias.

En Murcia, el responsable de la vocalía de Médicos en Formación del sindicato, Domingo Sánchez, y Marta Cañadilla, como secretaria, han mantenido recientemente un encuentro con el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, y con Francesc Molina, responsable del área de Formación e Investigación de la Consejería de Salud, para acercar posturas y trabajar la creación de este convenio específico.

Establecer un control horario para hacer un seguimiento de las jornadas y medir cuánto tiempo se dedican los MIR a la formación y cuánto a realizar prácticas, homogeneizar las retribuciones para la inclusión de trienios y carrera profesional y fomentar las “rotaciones externas desde la propia Administración” son los tres ejes vertebradores del documento que se presentará a Salud, según ha explicado a este periódico Domingo Sánchez.

En este sentido, ha reconocido la “buena predisposición” de la consejería para crear este convenio, cuyo borrador estará listo a finales de este mes. Una vez redactado, será estudiado por la asesoría jurídica del sindicato para, posteriormente, enviarlo para su aprobación a la Comisión Permanente del Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud (SMS) y presentarse ante la Administración “la tercera de marzo”.

Primeros pasos en Madrid


Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts y responsable de la Secretaría Técnica de los médicos en formación dentro de CESM (Confederación Estatal de 

Justo: "La idea es tener un convenio propio para el colectivo y que se pueda extender al resto de personal en formación de especialidades sanitarias". 


Sindicatos Médicos), explica a Redacción Médica que el pasado mes de diciembre se reunió el Comité de empresas y la próxima cita será el 24 de febrero.

"Hay cuatro grupos de trabajo que llevarán el borrador del texto del convenio de los residentes" detalla la representante de Amyts, que especifica en qué consiste cada uno de ellos. "El primero es de sueldos y retribuciones, el segundo sobre permisos, licencias y descansos; el tercero sobre la acción social y el cuarto sobre formación".

El texto, añade, ya está avanzado. "Se llevará el borrador definitivo el día 24 con la idea de tener algo para primavera de este año", se felicita Justo, que advierte que "tendrá que pasar por la asesoría jurídica para que se evalúe el contenido". La idea, señala, "es tener un convenio propio para el colectivo, que haya mayor especificidad y que se pueda extender al resto de personal en formación de especialidades sanitarias". 

Una vez se tuviera el texto final con las aportaciones jurídicas, especifica Justo, pasaría al grupo de negociación del Comité de Empresa y se determinaría "quién formaría parte del Comité Negociador que se sentara en la Mesa con la Administración para presentarles el borrador y tener las reuniones oportunas para evaluar cada uno de los puntos". 

Trabajo extensible al resto de CCAA


Respecto al trabajo que se está realizando en Murcia, Justo considera que se pueden compartir experiencias. "Nosotros no estamos trabajando en conjunto pero el convenio que salga será lo primero en lo que se trabaje después del Real Decreto. Hasta ahora había algunos acuerdos, que eran para desarrolar realmente los reales decretos, pero no había convenios descritos para las mejoras de las condiciones laborales de los residentes", señala la representante sindical, que añade: "Va a ser algo innovador". Los acuerdos sobre los que está trabajando Amyts y que ha trasladado a este medio son los de Navarra, Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias y Castilla y León


Justo: "Un convenio nacional sería la meta más ambiciosa"


"Lo ideal sería que salieran en todas las comunidades autónomas, pero eso se intentará organizar desde CESM", añade Justo, que ha asumido recientemente la Secretaría Técnica de los médicos en formación dentro de la Confederación. En su opinión, "un convenio nacional sería la meta más ambiciosa", aunque ve más "viable" que se haga de forma autonómica dada la dificultad de desarrollar los textos. "Vamos a empezar por aquí aunque lo ideal sería a nivel estatal porque es personal que depende del Ministerio de Sanidad. Hacen una oposición estatal".

"Si somos pioneros tanto Murcia como nosotros, intentaremos llevar también a las otras comunidades para que consigan lo mismo", promete Justo, y en lo que coincide con Sánchez, que tampoco descarta que La Región lidere este iniciativa. Además anuncia que "otras comunidades también podrían estar empezando a trabajar en ello porque, obviamente, es algo que se requiere".

Este periódico ha consultado al resto de Comunidades Autónomas para comprobar si se planean la creación de un convenio dedicado íntegramente a los MIR. La respuesta negativa ha sido la tónica dominante en el resto de territorios, que se basan en el Real Decreto que regula las condiciones de los residentes a nivel estatal, si bien es cierto que en la mayoría de los casos se han establecido acuerdos específicos para mejorar lo estipulado por esta norma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.