Solamente el 6,8 por ciento de los opositores MIR han suspendido las pruebas selectivas de 2023

Por nota de corte, los suspensos en el MIR se reducen un 57%
Instantes previos al inicio del examen MIR.


16 feb. 2023 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
La nueva fórmula para calcular la nota de corte en el examen MIR ha reducido en un 58 por ciento la proporción de personas que no superaban la prueba para médicos dado que este año el Ministerio de Sanidad modificaba la fórmula para establecer la nota de corte en la prueba. En concreto, para poder participar en los actos de adjudicación de plazas era necesario que los aspirantes superaran la siguiente puntuación mínima: una valoración particular igual o superior al 25 por ciento de la media aritmética del 10 por ciento de las mejores notas de todos los exámenes. Es decir, Sanidad ha recopilado las mejores notas de 1.158 exámenes a cuya media aritmética le ha aplicado un 25 por ciento. Anteriormente, la nota de corte se calculaba a partir de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones aplicándole un 35 por ciento.

Dicha fórmula ha permitido a Sanidad rebajar considerablemente el número de aspirantes que hasta la fecha no superaban la nota de corte. Si en 2022 un total de 1.895 personas no superaron la prueba este año esa cifra es de 785, un 58 por ciento menos que hace un año. Por lo tanto, de los 11.577 opositores que se han presentado el examen MIR, un total de 10.792 ellos (el 93,2 por ciento) han aprobado la prueba y son candidatos a una de las 8.550 plazas MIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria 2022-2023. La cifra más alta de aprobados de la última década.



Esto significa que solamente el 6,8 por ciento de los opositores MIR han suspendido las pruebas selectivas, lo cual contrasta con las cifras de años anteriores.

Según datos recopilados por Javier Pérez de Rojas, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública para Redacción Médica, “en 2022 el 16,0 por ciento de los opositores presentados suspendió la prueba y en 2021 esta cifra fue de 19,0 por ciento. Es decir, que este año la proporción de suspensos sobre el total de presentados ha descendido un 57,7 por ciento con respecto a 2022 y un 64,2 por ciento con respecto a 2021”.

¿Por qué ha cambiado Sanidad la nota de corte MIR?


Tal y como detalla Pérez este cambio se debe principalmente a que “este año ha cambiado la nota de corte mínima necesaria para aprobar el examen. Según lo establecido en el dispongo quinto de la Orden SND/840/2022 (el BOE que legisla sobre la convocatoria de las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada), ya no es necesario llegar al 35 por ciento de la nota media de los diez mejores exámenes. Ahora el punto de corte, según este BOE, está en el 25 por ciento de la media del 10 por ciento de los mejores exámenes. Así, la nota de corte ha quedado en el 25 por ciento de la media de los 1.158 mejores exámenes, lo que equivale a 37,67 netas sobre un total de 200 preguntas”.

“Si el Ministerio de Sanidad no hubiera aplicado estos cambios a la convocatoria, este año no habrían suspendido solo 785 opositores MIR, sino 2.221. Es decir, este año hay 1.436 suspensos menos, que se convierten en aprobados y que por tanto podrán participar en los actos de adjudicación de plaza”, subraya Javier Pérez.

En su opinión esta medida aplicada por Sanidad tiene un porqué claro. “La nueva fórmula no está encaminada a asegurar la formación de los médicos de este país, puesto que ahora es posible optar a una plaza MIR con una nota en el examen de 37,67 puntos sobre 200 preguntas (lo cual sería como sacar un 1,9 sobre 10). El motivo del cambio es asegurar que todas las plazas convocadas se cubren y no vuelve suceder como el año pasado cuando quedaron un total de 217 plazas desiertas en primera convocatoria y 93 en convocatoria extraordinaria”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.