Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Conocimiento > Formación

Los psicólogos dispondrán de 128 plazas PIR, una menos que hace un año

Los psicólogos tendrán menos residentes en la convocatoria 2016-2017, así como los biólogos, radiofísicos y químicos

Los candidatos al PIR durante la rprueba de acceso a la especialidad.
Los psicólogos dispondrán de 128 plazas PIR, una menos que hace un año
José A. Puglisi
Lunes, 01 de agosto de 2016, a las 16:35
Las plazas de formación sanitaria especializada no crecen para todos. Los psicólogos y biólogos son algunas de las ramas del conocimiento que han registrado un recorte en la oferta de la convocatoria 2016-2017 en comparación con el año pasado. Específicamente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que el PIR tendrán 128 cupos, uno menos que en 2015-2016, lo que representa una caída del 0,77 por ciento; mientras que el BIR pasará de 36 a 34 vacantes, un cinco por ciento menos.

El recorte se presenta a pesar de las peticiones por un aumento de plazas PIR. En el último año, por ejemplo, la Plataforma por una Atención Psicológica Pública e Integrada (APPI) ha llevado a cabo varias iniciativas nacionales y regionales para solicitar el aumento de los cupos de la especialidad, contando incluso con una Propuesta No de Ley en el Congreso de los Diputados. No obstante, desde las autonomías se ha determinado que 128 plazas son suficientes, postura que ha sido apoyada en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional.

Desde Sanidad anuncian que las plazas del QIR y RFIR también contarán con menos residentes en la próxima convocatoria. En el caso de los radiofísicos, desaparecerán dos cupos, pasando de los 32 ofertados el año pasado a las 30 de la actual convocatoria (6,25 por ciento), mientras que en los químicos sólo tendrán una menos, pasando de 20 a 19 residentes (cinco por ciento). En este sentido, las únicas que han obtenido más plazas son los médicos, enfermeros y farmacéuticos.