La Cámara Baja dice 'sí' a una PNL que insta al Gobierno a mejorar las condiciones retributivas de los residentes

Los MIR y EIR, "prudentes" ante el subidón salarial que aprobó el Congreso
Álex Mayer y Guillermo Vera.


01 abr 2022. 09.05H
SE LEE EN 4 minutos
Sorpresa y alegría. Esas son las emociones que han manifestado los MIR, EIR y resto de profesionales y aspirantes que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE) tras recibir la noticia de la respuesta positiva del Congreso de los Diputados ante la Proposición No de Ley (PNL)  presentada por el Grupo Parlamentario Plural, en la que insta al Gobierno a llevar a cabo mejoras retributivas en el colectivo de los médicos y enfermeros internos residentes, así como del resto de colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada.

Álex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España (AME), recuerda que el texto, registrado a instancias del diputado del PDeCAT Ferran Bel i Accensi, ha visto la luz tras la petición que la plataforma formuló a la formación política el pasado mes de septiembre, cuando mantuvieron una reunión en la que pudieron trasladar sus principales peticiones.

“Estamos contentos porque se ha aprobado una PNL que pone en énfasis nuestros derechos laborales y que insta al Gobierno a que ejecute una subida salarial. Esperemos que el Gobierno lleve a cabo la propuesta porque es algo totalmente justo y necesario”, señala Mayer a Redacción Médica, lamentando que, sin embargo, la última palabra es del Ejecutivo.

Nuevo encuentro MIR-Ministerio de Sanidad


Aún así, el vicepresidente de la plataforma defiende que seguirán peleando para que se materialice lo acordado en la Comisión de Sanidad y Consumo. De hecho, el siguiente paso de la Asociación MIR España será concertar el quinto encuentro con el Ministerio de Sanidad antes de verano, con el fin de saber si hay algún progreso en la negociación de las mejoras para los MIR.

“Llevamos trabajando por mejorar las condiciones de los MIR desde 2020, cuando fundamos la asociación. Hay que insistir, insistir y volver a insistir. La aprobación de la PNL es un pasito más”, expresan desde la plataforma, que mantuvo la última reunión con Ordenación Profesional el pasado 7 de febrero.

Los EIR optan por la prudencia


Al igual que los MIR, los EIR recibieron la noticia con entusiasmo, aunque abogan por la prudencia. “Hemos recibido la noticia con alegría, pero de momento mantenemos la distancia; nos encantaría poder confiar y tener esperanzas en que la PNL será tomada en consideración por el Gobierno, pero dada la experiencia sobre la capacidad y voluntad de escucha del Ministerio de Sanidad, y especialmente en lo que concierne a Ordenación Profesional, cogemos con pinzas esta noticia”, explica Guillermo Vera, presidente de la Asociación EIR.

Ante la abstención del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la toma de consideración del texto, la plataforma que aglutina a los y las enfermeras pone en duda que la iniciativa se lleve a cabo. “No por prejuiciosos, sino porque el partido responsable de sanidad en el Gobierno se ha abstenido en la votación de la PNL. Ojalá nos sorprendan con una subida salarial, lo cual incentivaría bastante la formación especializada y daría un reconocimiento económico a las profesionales que escogemos este camino”, remarca Vera, que cree que esta medida debería buscar actualizar el poder adquisitivo de los residentes de toda la FSE, “que hasta estos días se mantiene a duras penas gracias a las horas extra, no gracias al sueldo base”.

Por otro lado, la plataforma no esconde su preocupación ante la posible influencia del nivel A2 de la categoría de Enfermería con respecto al resto de la FSE, que es A1, a la hora de llevar a cabo estas mejoras retributivas. “Esperamos que esto no suponga ninguna diferencia, puesto que somos una profesión con titulación universitaria de al menos 4 años, y es eso lo que debería determinar el nivel A1, pese a tener una categorización arcaica que piensa en la figura de la enfermera como si fuera una formación profesional o estudios superiores no universitarios”, concluye, esperando que finalmente el Ejecutivo de un paso al frente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.