Instantes de la marcha MIR a su paso por el Congreso de los Diputados.


08 jun 2021. 14.30H
SE LEE EN 6 minutos
Trece días después, cientos de aspirantes a una plaza MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) han vuelto a manifestarse de forma multitudinaria para exigir al Ministerio de Sanidad una elección de plazas “con garantías y en tiempo real”. La marcha, que ha partido de la Puerta del Sol a las 12.00 horas y ha concluido en las puertas del Ministerio de Sanidad, ha reunido a profesionales sanitarios llegados de todos los puntos de España, que, megáfono en mano y silbato en boca, han reclamado un proceso de elección de plazas MIR con garantías. Cánticos como “la vocación no justifica la explotación”, “sin elección ni transparencia se acabó nuestra paciencia”, “soy MIR, quiero elegir” o “Carolina estudia Medicina” han animado la marcha.

Pese a que en esta ocasión no han sido tantos como los que se congregaron hace dos semanas frente a la sede ministerial, sí han sido los suficientes como para paralizar por unas horas las calles más céntricas de la capital. Sandra Villanueva, miembro del comité organizador de FSE Unida, explica a Redacción Médica que, a pesar de que parecía que Sanidad había cedido ante algunas de las peticiones de los residentes, van a continuar luchando por un sistema que sea justo para todos los aspirantes. “Hemos notificado más de 1.300 incidencias. La plataforma no funciona igual para todo el mundo”, explica la futura EIR, que reconoce están todos “muy cansados”, pero que seguirán peleando por el sistema que solicitan.


"Hemos notificado más de 1.300 incidencias. La plataforma no funciona igual para todo el mundo"



De hecho, una hora antes de dar comienzo la marcha, ha comenzado una nueva reunión del colectivo con los representantes del Ministerio para buscar soluciones. “Mis compañeros permanecerán allí hasta que nos ofrezcan una solución que nos beneficie”, ha añadido la joven. Además, los manifestantes no se irán a casa tras la convocatoria, sino que 'acamparán' por tiempo ilimitado delante de la sede ministerial. "Se han convocado durante toda la semana más reivindicaciones y manifestaciones delante del ministerio porque todavía estamos a tiempo", subraya.

En la última de las reuniones, Sanidad propuso a los representantes del colectivo un nuevo sistema de adjudicación repartido en cuatro días, en lugar de un turno único. Según este modelo, por cada día, se procederá a adjudicar las plazas en turnos de 2.000 personas, dando hasta 12 horas a los aspirantes del siguiente turno para cambiar sus preferencias, en función de las plazas que siguen vacantes. Sin embargo, esta propuesta no tiene sentido para candidatos como Sandra, futura EIR. "Solo Medicina podría hacer turnos de 2.000 personas porque, por ejemplo, en Enfermería, somos 1.863, por lo que no habría un turno doble", explica. "La última alternativa que ha propuesto el ministerio no mejora la situación", añade, reiterando que FSE Unida propone una "elección a tiempo real, independientemente de ser presencial, telemática o mixta".


Entrega del manifiesto en el Congreso


Antes de llegar al punto de destino, los manifestantes han hecho una parada delante del Congreso de los Diputados, donde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que acudan a recoger en persona el documento en el que se explica en qué consiste el conflicto, las principales reivindicaciones que se están haciendo a Sanidad y donde se pide su participación para ayudar a encontrar una solución consensuada que permita asegurar una elección con garantías.

Sin embargo, tal y como ha confirmado a este periódico Alicia Cárdenas, del comité organizador de FSE Unida, únicamente el Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han acercado a recoger el escrito, que previamente ha compartido con todos los asistentes. “Estamos pidiendo a todos los grupos parlamentarios que intercedan con el Ministerio de Sanidad para conseguir una elección con garantías, que permita a los futuros 15.000 especialistas de este país elegir nuestro futuro en tiempo real y con todas las garantías para que el sistema no sea opaco y sea un proceso transparente”, ha reivindicado Cárdenas a las puertas del Congreso. 


Aspirantes desde todos los puntos de España


Al igual que en la anterior convocatoria, han sido muchos los que no han dudado en desplazarse desde diferentes puntos de España para unirse a la protesta. Es el caso de Ángel, un joven de Málaga que tampoco faltó a la anterior cita. “Hemos salido a las 4:00 horas de la mañana de Málaga para poder llegar a tiempo. Tenemos que manifestarnos para luchar por el sistema que consideramos más justo. Con este modelo, no sabemos qué plazas nos quedan. El sistema por turnos es insuficiente y se puede establecer un modelo telématico a tiempo real”, explica el futuro residente. Ángel, como muchos otros candidatos, considera que el Gobierno está a tiempo de “recapacitar” cambiar y modificar la orden ministerial.

"Reclamamos una elección presencial con garantías y transparencia y ahora mismo no ofertan ninguna de estas cosas. La web no deja de dar fallos, y estamos a menos de 10 días de que finalice el proceso. Nos arriesgamos a perder una generación de médicos. Es vergonzoso", ha resumido Carlos, aspirante a una plaza MIR que ha llegado desde Galicia para exigir un cambio. Otra de las peticiones de los futuros residentes es que, cuando tengan que incorporarse al centro de trabajo, lo hagan con la pauta de vacunación completada.


Enfermería, muy presente en la protesta


Las enfermeras también se han hecho notar en la concentración de este martes. Tanto es así que, “las enfermeras podemos elegir nuestro futuro”, “las enfermeras sí se especializan” o “soy EIR no vuestra marioneta” son algunas de las pancartas que han podido leerse durante la marcha. Además, representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) han acudido a la manifestación contra el sistema de adjudicación de plazas EIR en apoyo al gremio, insistiendo así en su rechazo a este método y reiterando su apoyo, como ha hecho desde el principio, a los profesionales afectados por esta modificación del sistema de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Sara Gasco, secretaria general del Codem; Mar Rocha, portavoz y adjunta a la Presidencia; Elena Viñas, directora de Formación; y Carolina Palomino, responsable de Atención al Colegiado, han arropado con su presencia a los cientos de profesionales enfermeros que se han manifestado, junto a los de otras disciplinas también afectadas, entre la Puerta del Sol y la sede del Ministerio de Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.