El Observatorio de la Asociación MIR España recibe más de 400 notificaciones de irregularidades

Los MIR recaban 400 quejas sobre su formación: estas son las más frecuentes
Residentes en centro sanitario.


20 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación MIR España ha creado un Observatorio para hacer públicos los “abusos” que sufren los médicos residentes de nuestro país y denunciar públicamente las irregularidades existentes en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En concreto, la plataforma ha reunido más de 400 denuncias anónimas, desglosadas por CCAA y por orden de registro, que los MIR de España han realizado en el periodo septiembre 2020 - septiembre 2021, denunciando el incumplimiento de la normativa vigente.

Según informa la organización, este incumplimiento se desglosa en no libranza de guardias, superar el límite mensual de guardias, supervisión inadecuada y listas sustitución. “Estas denuncias han sido reportadas al Ministerio de Sanidad y a los distintos sindicatos para que tomen medidas y atajen de raíz esta problemática”, explican desde Asociación MIR España.

Además de las no libranzas de guardias o la falta de supervisión, las notificaciones que acaparan un mayor volumen de denuncias, los residentes aportan otros incumplimientos a la normativa MIR producidos en los centros de trabajo, como la falta de material Covid, el intento de reemplazo de guardias de residentes por vacaciones y Covid con otros residentes, condiciones salariales o la falta de formación y empeño en labores docentes.


¿Cómo son las condiciones de descanso de los MIR?


Por otro lado, un importante número de denuncias giran en torno a las “penosas condiciones” en las que se encuentran los residentes a la hora del descanso. “Durante las guardias, descansan hasta cinco y seis residentes en una habitación que dispone de una litera (dos colchones), una camilla (un colchón) y una colchoneta que se coloca en el suelo. Los residentes tienen que compartir colchones", denuncia uno de los damnificados.

Además, continúa, estos colchones luego serán las camas calientes de los siguientes 5-6 residentes que dormirán en el segundo turno. "Es de resaltar que los colchones están muy usados y desgastados, no permiten un adecuado descanso y, en ocasiones, no hay mantas con las que taparse y debemos coger toallas de mano para ello. También decir que en una ocasión se tuvo que fumigar la habitación donde duermen los residentes porque tenía chinches, y eso hizo que los residentes tuvieran que dormir en camillas libres que hubiera en urgencias, obviamente sin disponer de almohada, sábanas o mantas", finaliza. 

En esta misma línea, otros compañeros residentes notifican “dormitorio sin baño y para ocho residentes” o la imposición de hacerles dormir con mascarilla para “no darles dormitorios dignos”.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.