El colectivo ha solicitado la adopción de medidas cautelarísimas y un recurso de alzada contra la nueva resolución

Los MIR piden a la Audiencia Nacional que frene la adjudicación por turnos
Protesta frente a la sede del Ministerio de Sanidad.


14 jun 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
FSE Unida ha solicitado formalmente ante la Audiencia Nacional la adopción de medidas cautelarísimas y un recurso de alzada contra la nueva resolución hecha pública el viernes por el Ministerio de Sanidad. Una resolución que no recoge varios puntos que el colectivo había planteado. Según ha podido saber Redacción Médica, a primera hora de este lunes el equipo jurídico de la plataforma que aglutina a los MIR y resto de aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) estaba ultimando los detalles del trámite, con el que esperan paralizar de forma inmediata la entrada en vigor de las medidas de adjudicación y elección de plazas.

“El abogado nos comentó que, como era una modificación de la resolución anterior, era necesario incluir un recurso de alzada dentro de las medidas cautelarísimas frente a la nueva resolución”, explica Patricia Tejedo, coordinadora de la vía legal de FSE Unida. Las medidas cautelarísimas son medidas provisionales adoptadas por circunstancias de especial urgencia mediante un procedimiento extraordinario y sumario sin oír a la parte contraria y se resuelven en dos días.

Tejedo señala que, con este nuevo recurso, la organización hace alusión a la resolución de 12 de mayo de 2021, de la Dirección General de Ordenación Profesional, así como al documento firmado por Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional, en el que el Ministerio de Sanidad se compromete a seguir trabajando en un sistema a tiempo real. “Reconocen que este no es el sistema más garantista ni la mejor forma de elegir porque se comprometen a trabajar en algo mejor”, subraya.

Asimismo, Patricia reconoce que FSE Unida mantiene la esperanza, pero que no pueden evitar “sentir dudas” ante el dictamen de la Audiencia Nacional.


Nueva (y polémica) resolución ministerial


El Ministerio de Sanidad oficializó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo proceso de adjudicación de plazas MIR, que finalmente comenzará el próximo lunes. En la última reunión mantenida con Sanidad, se fijó que los turnos serían de 400 electores cada jornada, pero la resolución ministerial plasma que a partir del número de orden 6.400 los turnos se amplían a 500 personas diarias, pasando posteriormente a 600. En el último día, a partir del elector que tenga el número de orden 8.001, este cupo se amplía hasta los 2.805 candidatos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.